Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía pide medidas cautelares por daño al río Cauca por Hidroituango

La Fiscalía determinó que represa de Hidroituango está afectando la cadena alimenticia del río Cauca, además de riesgos a las fuentes hídricas.


Nación. Cuatro riesgos de afectación ambiental a raíz del proyecto Hidroituango halló la Fiscalía General de la Nación en las poblaciones adyacentes al proyecto hidroeléctrico y principalmente en el río Cauca.

Por ello, el ente fiscal en cabeza de Néstor Humberto Martínez solicitó medidas cautelares ante un juez de garantías por las afectaciones generadas debido a la contingencia en la represa de Ituango.

La Fiscalía determinó que represa de Hidroituango está afectando la cadena alimenticia del río Cauca, además de riesgos a las fuentes hídricas, fauna, flora y la vida de sus habitantes.

La investigación fue desarrollada por un equipo de nueve peritos, ingenieros, biólogos y ecólogos apoyados por la Policía Judicial, quienes estuvieron en Hidroituango investigando las posibles afectaciones ambientales.

Medida cautelares

Una de las más graves consecuencias fue la invasión del buchón de agua en el Cauca, una planta invasora que se desplazó 8,5 kilómetros por los fuertes vientos y hace que el agua fluya y reduce la conservación de los ecosistemas, lo que conduce a la desaparición de los animales.

El ente fiscal solicitó implementar de manera urgente e inmediata un plan de choque para la recolección del buchón de agua o las macrofitas presentes sobre el cauce del río Cauca.

Otra de las medidas está relacionada con la planta de asfalto, hoy abandonada y que había sido contratada por Hidroituango, por lo que la Fiscalía pidió el cierre técnico, urgente de la planta de asfalto, la recolección y la disposición inmediata y técnica de los residuos.

La tercera medida es sobre la escombrera El Higuerón, entre Puerto Valdivia y la hidroeléctrica, donde se halló de 2,5 a 3 millones de toneladas de residuos sólidos que amenazan con desprenderse.

Para esta situación la Fiscalía pidió la estabilización urgente e inmediata de taludes y manejos de aguas superficies en la escombrera y cumplimiento de las normas técnicas de cierre y abandono establecidas por la autoridad ambiental.

La última medida fue sobre una intervención por la afectación a la cadena alimentaria de la zona, ya que el buchón está reteniendo los nutrientes del agua del río Cauca en la parte sur del proyecto Hidroituango.

Los expertos encontraron que esta situación afecta a la población de peces, en calidad, tamaño, carne y en su misma reproducción. Aspecto que golpea la seguridad alimentaria y la principal actividad económica de los pobladores del río Cauca.

Por ello, la Fiscalía pidió medidas inmediatas para mitigar los efectos adversos sobre las poblaciones de Ituango, Puerto Valdivia, Briceño, Cáceres, Taraza, Caucasia y demás municipios que sustentan la pesca y sustento diario de esta cuenca.

El fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que las medidas cautelares serán decididas el próximo 6 de mayo.



¿Qué opinas de esto?