Fiscalía inicia extinción de dominio contra 286 bienes del Clan del Golfo

       20 fiscales de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de  Dominio con el apoyo de la Policía Nacional iniciaron un gigantesco inoperativo en Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá, para expropiar 286 bienes del Clan del Golfo antes denominado Clan Úsuga. El proceso de ocupación y medidas cautelares involucra 53 bienes urbanos, 23 predios rurales, 1 Sociedad, 9 establecimientos de comercio, 184 Semovientes (Equinos y Bovinos) y 16 vehículos, que el clan liderado por...


20 fiscales de la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de  Dominio con el apoyo de la Policía Nacional iniciaron un gigantesco inoperativo en Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá, para expropiar 286 bienes del Clan del Golfo antes denominado Clan Úsuga.

El proceso de ocupación y medidas cautelares involucra 53 bienes urbanos, 23 predios rurales, 1 Sociedad, 9 establecimientos de comercio, 184 Semovientes (Equinos y Bovinos) y 16 vehículos, que el clan liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel habría obtenido a través de actividades ilícitas y cuya cuantía supera los 203 mil millones de pesos.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

Los bienes ubicados principalmente en zona rural y urbana del corredor entre Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá, pertenecen a la red criminal que en esas zonas lideran Cesar Daniel Anaya Martínez alias Tierra y Luis Orlando Padierna Peña alias Inglaterra y que estarían a nombre de su núcleos familiares y testaferros.

Dentro del trabajo adelantado por la Fiscalía desde 2015 en contra de la estructura económica y financiera permitió el año ocupar con fines de extinción de dominio 179 bienes en Antioquia, por valor de 180 mil millones de pesos y que se encontraban a nombre de Nini Johana Úsuga David, sus testaferros; de Arístides Manuel Mesa Páez, alias “El Indio”, del frente Gabriel Poveda Ramos y de Dairo Manuel Plata Julio comandante del Bloque Caribe, todos ellos valorados en 15 mil millones de pesos.

Lea también  Aeropuerto de Cartagena prevé un aumento del 18.9% en el flujo de pasajeros durante Semana Santa

En total la Fiscalía ha afectado 537 bienes con fines de extinción de dominio, del Clan del Golfo, por valor aproximado al medio billón de pesos.