Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Fiscalía imputará cargos por irregularidades en contratación de Hidroituango

La Fiscalía también abrió tres líneas de investigación por presunta afectación de proyecto Hidroituango a los recursos naturales:


Región. La Fiscalía General de la Nación anunció que imputará cargos a exdirectivos de Hidroituango por supuestas irregularidades en contratación y adjudicación de obras.

De acuerdo al organismo judicial, el contrato para el proyecto de la hidroeléctrica de Hidroituango se abría asignado a dedo a Empresas Públicas de Medellín (EPM).

“En contratación de obras de hidroeléctrica se justificó escogencia de EPM sobre otras firmas por ser una compañía local, accionista de Hidroituango y de carácter regional. Con esta decisión se habrían vulnerado principios de libre competencia, selección objetiva y transparencia”, precisó la Fiscalía.

Por ello se imputarán cargos contra Luis Guillermo Gómez Atehortua, gerente de Hidroitunago (para la fecha de los hechos) y Luis Javier Vélez Duque, entonces gerente de EPM Ituango.

Según el ente investigador, para ese momento había siete oferentes preseleccionados optando por el contrato de construcción, operación y mantenimiento de la hidroeléctrica: Consorcio Kepco, Electrobrás, Odebrecht, Constructora Andrade Gutiérrez, China Three Gorges Corporation, Construções e Comércio Camargo Corrêa y EPM.

Los socios de Hidroituango “avanzaron en una negociación directa con una de las firmas”: Empresas Públicas de Medellín, explica la Fiscalía.

Asimismo, la Fiscalía también abrió tres líneas de investigación por presunta afectación de proyecto Hidroituango a los recursos naturales: Indebida gestión de residuos sólidos; obras y modificaciones sin licencia y desestimación de riesgos y plan de contingencia.

Según el ente, en ejecución de Hidroituango ocurrieron contingencias que habrían sido desestimadas o minimizadas por encargados del proyecto, quienes al parecer no tenían capacidad de atenderlas , lo que derivó en graves afectaciones a recursos naturales e impactó a las comunidades.



¿Qué opinas de esto?