Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Familias Victimas de Sahagún en el olvido

Sahagún. A escasos días que se termine el mes en que se conmemora a las víctimas del conflicto armado en Colombia, familiares de víctimas pertenecientes al municipio de Sahagún aseguran que no están siendo beneficiadas con ningún programa que entrega el Gobierno Nacional, así lo...

Madis Sarmiento y María Clotilde Sánchez, lideres de la mesa de familias victimas en Sahagún.

Sahagún. A escasos días que se termine el mes en que se conmemora a las víctimas del conflicto armado en Colombia, familiares de víctimas pertenecientes al municipio de Sahagún aseguran que no están siendo beneficiadas con ningún programa que entrega el Gobierno Nacional, así lo manifestó Madis Emelse Sarmiento Mojica, coordinador de la mesa municipal de víctimas en Sahagún “ como los proyectos de vivienda, los programas de tierra, en la unidad de atención y reparación a las victimas las ayudas humanitarias muchas veces llegan atrasadas otras no llegan, hay familias que tienen 5 o 6 años y aun no le llegan las primeras ayudas”.

Sarmiento Mojica atestigua que la unidad de víctimas que trabaja en el departamento ni siquiera los tiene en cuenta, además no hay una oficina en el municipio “prácticamente estamos desamparados, son programas que nunca vemos, la única ayuda es lo que nos entrega la administración municipal”, así mismo dijo que en muchos casos les toca ir a buscar a estos funcionarios.

Recordemos que la Unidad de Víctimas y la Unidad de Restitución de Tierras son programas ofrecidos por el Gobierno Nacional para el beneficio de las familias que han sido golpeadas por la violencia; en Córdoba estas dos entidades se concentran en las zonas más afectadas como el caso de Montelíbano, Puerto libertador, Tierralta, Valencia y Montería, desde allí manejan los programas que implementan a las familias. Pero al parecer este no es el caso para las más de 627 familias víctimas en Sahagún, María Clotilde Sánchez Mosquera, representante de la mesa municipal de victimas certifica que en muchos casos las únicas ayudas que ellos reciben son charlas o cursos realizados por el Sena “aquí hay personas con hijos discapacitados que tienen 16 años de haber sido maltratados por el conflicto armado y no han recibido nada, muchas veces el rebusque diario son de 2 mil a 3 mil pesos”.

María le expresa a las entidades que ellos por ningún motivo son “mendigos de nadie”, solo quieren es la ayuda que el Gobierno les brinda “no tenemos programas de proyectos productivos solo nos dan cursos básicos de piscicultura y avicultura, nos entregan algunos peces pero no más”.

Los líderes de estas familias víctimas en Sahagún, realmente siguen en la lucha de salir adelante, lo preocupante de todo esto, son los niños que en muchos casos son rechazados “hacen muchos programas para la niñez y lo hijos de las victimas”, expresó Sánchez Mosquera.

Audio 1: Maria Clotilde Sanchez

Audio 2: Madis Sarmiento


¿Qué opinas de esto?