Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Extreman medidas en playas de Santa Marta, por presencia de Medusa venenosa

La Fragata Portuguesa es una medusa muy peligrosa por su naturaleza urticante. El veneno de la carabela es letal para el hombre o puede producir picaduras cutáneas de diversa gravedad.


Dada la presencia de la Fragata Portuguesa, una de las medusas más peligrosas que existen, en el mar de Santa Marta, desde la Secretaría de Salud Distrital se adelantan campañas preventivas para alertar a los samarios y visitantes para que tengan en cuenta las recomendaciones y eviten el contacto con esta especie, que puede producir quemaduras, lesiones en la piel y hasta afecciones neurológicas y cardíacas.

Se recomienda evitar el ingreso al mar en donde se ha advertido de la presencia de este espécimen (Santa Marta, Barú, Islas del Rosario), durante esta temporada, en caso de la picadura; se debe lavar la zona con Agua de Mar, no aplicar vinagre, amoníaco o agua dulce, tampoco frotar la piel con arena o toallas, es recomendable acudir a un Centro Médico.

El resultado más común por el contacto es una lesión en forma del látigo, las cuales pueden durar de minutos a horas y la erupción puede progresar a hemorragia o ulceración. Los episodios pueden durar de cuatro a seis semanas en el sitio de envenenamiento.

#EnImágenes:

 



¿Qué opinas de esto?