«Estudios técnicos» no son soluciones: Dumek Turbay exige acciones concretas para bajar tarifas de energía

Expresó que, tras dos años de espera, no se han materializado soluciones efectivas para aliviar la carga financiera que representan las altas tarifas de energía.


Desde su cuenta en X, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha expresado su frustración ante la falta de avances en la reducción de las tarifas de energía en la ciudad. A pesar de las diversas propuestas presentadas por el gobierno local, la respuesta del Ministerio de Energía se ha limitado a solicitar «estudios técnicos», sin acciones concretas.

Expresó que, tras dos años de espera, no se han materializado soluciones efectivas para aliviar la carga financiera que representan las altas tarifas de energía para los ciudadanos.

Entre las propuestas que han sido respondidas con la solicitud de «estudios técnicos» se encuentran la creación de un fondo temporal de estabilización tarifaria, la modificación del consumo de subsistencia, la implementación de tarifas diferenciales, la libre competencia en la bolsa de energía y la solicitud de que sea el Gobierno Nacional y las comercializadoras, las que asuman las pérdidas técnicas y no técnicas de la tarifa.

Lea también  Investigan caso de abuso sexual contra una auxiliar de policía por parte de un comandante

Asimismo, el alcalde ha cuestionado la demora en el nombramiento en propiedad de expertos comisionados en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), organismo clave en la toma de decisiones sobre el sector energético.

Turbay ha expresado su preocupación por el impacto que las altas tarifas de energía tienen en los hogares cartageneros, especialmente en aquellos con menores recursos económicos. Asegura que las soluciones propuestas buscan brindar alivio a la población, pero han sido recibidas con respuestas burocráticas que no abordan el problema de fondo.

Lea también  Investigan muerte de manatí en San Cristóbal, Bolívar: Comunidad local lo despresó para su consumo