Estrategias para consolidar alianzas en pro de los artesanos

Con gran éxito se realizó en el Centro de Convenciones, la socialización del proyecto “Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal del Departamento de Córdoba”, por parte de funcionarios de Artesanías de Colombia y de la Gobernación de Córdoba. La reunión contó con la participación de los entes territoriales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado empresarial, la academia, cooperación internacional y las organizaciones de artesanos de la región. Alejandro Anaya Sedán, Director de Turismo y...


Con gran éxito se realizó en el Centro de Convenciones, la socialización del proyecto “Laboratorio de Diseño e Innovación para el Desarrollo de la Actividad Artesanal del Departamento de Córdoba”, por parte de funcionarios de Artesanías de Colombia y de la Gobernación de Córdoba.

La reunión contó con la participación de los entes territoriales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado empresarial, la academia, cooperación internacional y las organizaciones de artesanos de la región.

Alejandro Anaya Sedán, Director de Turismo y Artesanías de la Gobernación de Córdoba, precisó que con el proyecto se busca plantear estrategias para consolidar alianzas entre los diferentes actores locales y de esta forma mejorar la calidad de vida de la población de artesanos, mediante la generación de procesos de innovación de productos, el mejoramiento tecnológico y la calidad de la producción en aras de generar mayores oportunidades comerciales.

Lea también  A $160 mil millones ascienden las pérdidas por bloqueos en el Bajo Cauca

En este mismo sentido, Iván Moreno Sánchez, Subgerente de Desarrollo de Artesanías de Colombia, expresó que la entidad con el ánimo de implementar y afinar este gran proyecto está proponiendo una alianza con los Gobiernos locales y regionales, de manera que se puedan integrar recursos financieros, físicos y humanos, tecnologías y metodologías para poder tener una oferta de servicios y de apoyo a la artesanía para que puedan mejorar su calidad y lograr mayores niveles de competitividad que se expresen en mejores ingresos para ellos.

Puntualizó que para cristalizar el proyecto firmarán convenio con la Gobernación en el que manifestarán el interés mutuo por desarrollar estos programas de apoyo a los artesanos de la región. “La idea es que empecemos este mismo año a hacer un levantamiento de línea de base para afinar la información estadística de los artesanos para poder jerarquizar, organizar, priorizar, los apoyos y aportes a la población artesanal. Esperamos que este año podamos tener una aproximación al diagnóstico y caracterización de los artesanos”, dijo.

Lea también  Estado recupera $187 mil millones en cobro coactivo contra Electricaribe

Concluyó que Artesanías de Colombia viene montando el Sistema Nacional Estadístico de la Artesanía que incluye a todos los actores de la cadena de valor, es decir, artesanos, productores y recolectores de materia prima, los comercializadores, los investigadores, la academia y el sector privado que está vinculado con la artesanía para de esta manera facilitar la definición de la política pública tanto al Gobierno regional y Nacional.



Join the Conversation

Join the Conversation