“Estamos en el peor mundo”: Gobernador del Atlántico ante altas tarifas de energía en el Caribe

El Gobernador insistió en la necesidad de que las tarifas sean asequibles no solo para la población de bajos ingresos, sino también para el comercio y los empresarios.
3 semanas atrás

El Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, reiteró su preocupación por las altas tarifas de energía en la región. Según Verano, las tarifas de energía en el Atlántico se encuentran entre las más altas del país, lo que ha generado un impacto negativo en la economía de la región.

Nosotros lo que tenemos en este momento son unas tarifas que se salen de la competencia, incluso a nivel nacional, y tenemos las más altas tarifas de todo el país, en nuestras casas, en nuestros comercios, en nuestras industrias”, afirmó el Gobernador.

Reconoció que el alza en las tarifas de energía se debe a diversos factores, entre los que se encuentran la opción tarifaria, que corresponde a la energía que se dejó de cobrar durante la pandemia, y la potestad otorgada a las empresas prestadoras del servicio para cobrar las pérdidas directamente a los usuarios.

Puedes leer:  Nuevas protestas en Turbaco por peajes mantienen bloqueado el paso vehicular 

“Estamos en el peor mundo, nadie está luchando para bajar las pérdidas, porque en la empresa que factura sencillamente se la cobra a los usuarios, entonces los usuarios, esas pérdidas cobradas y esa opción tarifaria sumada, dio un disparo de la facturación casi en un 50%, lo cual fue totalmente injusto”, precisó el Gobernador.

Verano resaltó que las tarifas están determinadas por circunstancias ajenas a los gobiernos locales y que es el Gobierno Nacional el responsable de contratar y crear las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica.

“Empresas como a Afinia y Aire, que son las que de una u otra manera prestan el servicio y tienen unas prebendas en materia tarifaria, precisamente para que se puedan lucrar, para que se puedan hacer atractivo“, dijo Verano.

Puedes leer:  “Grave riesgo en 'Caregato'”: Erosión costera podría inundar más municipios de La Mojana

El Gobernador ha insistido en la necesidad de que las tarifas sean asequibles no solo para la población de bajos ingresos, sino también para el comercio y los empresarios.

Asimismo, se refirió a la decisión del Gobierno Nacional de asumir la opción tarifaria para los estratos 1, 2 y 3.  “Lo justo sería todos los estratos y la parte comercial y la parte industrial, eso sería lo que tendría un impacto interesante, importante y que las pérdidas no se le facturen”.