Estado recupera predio en Islas del Rosario en el que funcionaba un hotel

La diligencia de recuperación se llevó a cabo con presencia del ocupante del predio y los trabajadores del hotel.


Región. Tras 11 años de procesos legales, el Estado recuperó un predio en Islas del Rosario (Cartagena) que estaba siendo ocupado y explotado por un particular desde hace más de 25 años.

Por medio de una diligencia de recuperación, la Agencia Nacional de Tierras (ANT ) tomó posesión material del predio ‘Gente de Mar’, donde hace 25 años funciona un hotel construido por un particular, de manera ilegal, en este baldío de la Nación.

El predio, que tiene una extensión de 4.3 hectáreas, cuenta con dos edificaciones de dos plantas con habitaciones, kioskos, cabañas y un muelle que fue construido de manera ilegal sin permiso de la autoridad ambiental.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena

“Hoy logramos la recuperación material de este predio que fue ocupado y construido de manera ilegal por una persona condenada por la justicia por despojo a los anteriores ocupantes. Estamos dialogando con la comunidad nativa y trabajadores para garantizar que sus actividades económicas no se vean afectadas y puedan seguir ejerciéndolas con el nuevo operador”, explicó Gerardo Vega Medina, director de la ANT.

Trascendió que el ocupante ilegal fue condenado por sentencia de la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

Ya el Estado había intentado recuperar el predio en 2012 y 2022, pero suspendió las diligencias por tutelas interpuestas, las cuales fueron negadas después de haber frustrado las diligencias.

Lea también  Tolú enfrenta escasez de productos pesqueros locales durante Semana Santa