Especie de hormiga invasora altamente agresiva, causa estragos en cultivos y ganado

La especie conocida como Nylanderia fulva, originaria del Brasil y que presuntamente llegó a la región camuflada en la maquinaria de una compañía gasífera, está causando estragos a los cultivos y ganado en el corregimiento el Crucero en zona rural de Sahagún y en las...


La especie conocida como Nylanderia fulva, originaria del Brasil y que presuntamente llegó a la región camuflada en la maquinaria de una compañía gasífera, está causando estragos a los cultivos y ganado en el corregimiento el Crucero en zona rural de Sahagún y en las poblaciones de Betania y las Guamas en Pueblo Nuevo.

“Las especies invasoras afectan a la actividad económica de la región, a la fauna y flora nativa, destruye cultivos, principalmente de cítricos y ataca al ganado en los órganos blandos como los ojos, también es muy agresiva con las especies como iguanas y aves” indicó, Rafael Espinosa Forero, Biólogo de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS.

Lea también  Elec cerró sedes, pero seguirá prestando servicio de alumbrado público

El profesional explicó, que desde el año 2012 se tienen reportes de la presencia de esta especie en algunas zonas de estos municipios de Córdoba, por lo que actualmente se están realizando reuniones con las comunidades afectadas, apoyadas por el Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, para idear mecanismos que logren controlar la propagación.

“Es difícil exterminarla, porqué son muchas, tienen las condiciones aptas para fortalecerse, solo nos queda controlarlas como lo hemos venido haciendo, la realidad es que está allí, y cada día van creciendo más las afectaciones sobre todo en el ganado”, precisó Espinosa Forero.

Lea también  Elec cerró sedes, pero seguirá prestando servicio de alumbrado público

A Las autoridades ambientales, les preocupa que el crecimiento acelerado de la especie invasora pueda generar su rápida expansión a otras zonas de Córdoba, por este motivo han capacitado a la comunidad en la fabricación de un “cebo” o veneno que las mantiene alejadas.

“Se ha ido haciendo ese control, pero necesitamos que la comunidad se comprometa más en darle continuidad a este procedimiento, y mantener el control, porque es un hormiga resistente a las condiciones adversas y su control debe ser persistente”, puntualizó el biólogo Rafael Espinosa.