Es urgente crear un Conpes para El Golfo de Morrosquillo”:Eduardo Tous De La Ossa

Atención integral a las comunidades, estudios de impacto ambiental y la creación de un CONPES para el Golfo de Morrosquillo, fueron entre otras, las solicitudes realizadas por el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa durante la mesa...


Atención integral a las comunidades, estudios de impacto ambiental y la creación de un CONPES para el Golfo de Morrosquillo, fueron entre otras, las solicitudes realizadas por el Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa durante la mesa de trabajo realizada el pasado sábado cinco de septiembre y que contó con la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López.

El evento contó con la participación de representantes de la Gobernación de Sucre, CARSUCRE, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Capitanía de Puerto, ECOPETROL, OCENSA, CORPAGOLFO, hoteleros, transportadores, congresistas y los Alcaldes de San Onofre, Tolu y Coveñas del departamento de Sucre y San Antero del departamento de Córdoba.

“Quiero agradecer la presencia en Coveñas del Ministro quien cumplió su promesa de atender la emergencia en el Golfo de Morrosquillo ante nuestra solicitud en la Comisión Quinta. Destaco su disposición de atender el problema y las comunidades afectadas. Ahora esperamos el cumplimiento de los compromisos del Gobierno Nacional en esta región” indicó Tous De La Ossa.

Al término de la reunión se estableció que: El 15 de septiembre llegará un grupo del Ministerio de Ambiente para revisar áreas ambientales y zonas protegidas como los manglares de San Antero, en el Golfo de Morrosquillo.

Así mismo, en 8 días OCENSA debe mostrar acciones reales y concretas de atención social en las poblaciones del Golfo de Morrosquillo.

Se conformó una comisión integrada por los Alcaldes, comunidades y gremios del Golfo de Morrosquillo, para evaluar con el Ministerio de Ambiente y expertos daños ambientales por derrame de crudo.

Hoy lunes 8 de septiembre el Superintendente de Puertos y Transporte estará en Coveñas para revisar con los Alcaldes los protocolos de seguridad de las embarcaciones.

A través del Ministerio de Transporte, se estudiará posibilidad de abrir espacios para la llegada de nuevas aerolíneas al Golfo de Morrosquillo.

El Ministro de Ambiente pidió a Ecopetrol el cambio urgente del tubo que se partió en tierra y derramó crudo en el Golfo de Morrosquillo y se coordinará brigada de atención social con el DPS.

Por último, la fiscalía asumió investigación penal del derramamiento de crudo en el Golfo de Morrosquillo y se hará nueva investigación para determinar utilización de químicos disolventes del crudo derramado.



¿Qué opinas de esto?