Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Entró en operación el vertedero de agua de Hidroituango

La entidad aseguró que el aumento del cauce del Río Cauca no representa un riesgo para los municipios aguas abajo, sin embargo, los organismos de gestión del riesgo se mantienen alerta.


Región. Unos 200 metros cúbicos de agua del río Cauca represada comenzaron a circular a través de la compuerta izquierda del vertedero del proyecto Hidroituango, que entró en operación este domingo 4 de noviembre.

Esta medida permite un mayor control en la obra y es el primer paso para proceder al cierre del cuarto de máquinas que debió inundarse para evitar un posible colapso en la presa.

La apertura de la compuerta se da luego de que embalse alcanzara los 405 metros sobre el nivel del mar.

El procedimiento se realizó de manera controlada, según explicó el vicepresidente (e) de Proyectos de Generación de Energía EPM, William Giraldo Jiménez.

“Empezamos lentamente, primero con el descargue de 40 metros cúbicos por segundo, para luego aumentar progresivamente a 80 y 150, hasta normalizar el paso del agua en una capacidad entre 200 y 250 metros”, explicó Jiménez.

El comportamiento del descargue será vigilado hasta decidir el procedimiento con las otras tres compuertas.

Según EPM, ahora queda concentrarse en determinar cuándo será posible interrumpir el flujo de agua por la casa de máquinas para posteriormente evaluar los daños ocasionados por la contingencia.

La entidad aseguró que el aumento del cauce del Río Cauca no representa un riesgo para los municipios aguas abajo, sin embargo, los organismos de gestión del riesgo de emergencias se mantienen alerta.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?