Las autoridades lograron encontrar con vida a los dos parapentistas que hace cinco días se accidentaron en el Pico Colón de la Sierra Nevada de Santa Marta, a más de 4.000 metros de altura. Aunque fueron localizados, el proceso de rescate continúa hasta que los organismos de socorro logren descenderlos al punto de encuentro donde pueda llegar el helicóptero de la Fuerza Aérea que los trasladará hasta Barranquilla para recibir atención médica y evaluar a fondo su estado de salud.
Hasta el momento, se conoce que uno de los deportistas se encuentra con fracturas, lo que le impide caminar y hace más lento el descenso hasta el punto de encuentro para culminar la operación de rescate. “Debido a los fuertes vientos, uno de los parapentistas fue azotado contra la pared sur oriental del Pico Colón, lo que le ocasionó fracturas en el tórax”, explicó Andrés Reyes, miembro de la Cruz Roja.
Por su parte, Camilo George, Secretario de Gobierno de Santa Marta, confirmó la noticia a través de su cuenta de X: “Reportan que grupo de rescatistas y escaladores han tenido contacto con los dos parapentistas accidentados en Pico Colón. Honor a las Fuerzas Militares, UNGRD, Cruz Roja, voluntarios”, escribió.
Desde el pasado 13 de marzo, Julio Bermúdez, nacido en Bogotá, y el guía de montaña Santiago Aparicio, estaban atrapados en el macizo montañoso en una zona muy peligrosa en la base de la pared sur del Pico Colón, a donde llegaron los rescatistas y lograron sacarlos.
“El terreno es tan agreste y muy alto que no les permitió que avanzaran hacia afuera de la montaña por sí solos, lo que los obligó a permanecer bajo el inclemente frío durante estos cinco días hasta este lunes, cuando lograron ser ubicados por un grupo de rescatistas e iniciaron el descenso hasta el punto de encuentro donde llegará un helicóptero de la Fuerza Aérea que los trasladará hasta Barranquilla”, informaron las autoridades.