Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Santa Marta expiden decreto para controlar el uso de plástico e icopor

Las zonas de alta afluencia turística, con presencia de vendedores estacionarios, serán los lugares donde priorice el cumplimiento del decreto en esta primera fase.


Región. Desde el pasado jueves 25 de octubre, en Santa Marta empezó a regir un decreto para controlar el uso del plástico e icopor de un solo uso en el Distrito.

Esta medida forma parte de la estrategia ‘Desplastifica tu Ciudad’ que recientemente lanzó la Alcaldía para generar una mayor cultura ambiental en los samarios y reducir la contaminación en playas y ríos del Caribe.

El decreto prohíbe y elimina el uso, venta, facilitación, obsequio y entrega a cualquier título de utensilios elaborados de plástico e icopor de un solo uso, empleados en la fabricación de envases y recipientes de productos de cubiertos, vasos, pitillos y platos desechables, envases o empaques plásticos e icopor y materiales no biodegradables, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos y bebidas.

“Queremos llegar a los 500 años siendo la primera ciudad limpia en el mundo”, dijo el mandatario Rafael Martínez.

También se prohíben las bolsas de un solo uso fabricadas con plástico, utilizadas cotidianamente por parte de la población, para fines de comercialización, envoltura, transportación, traslado de alimentos bebidas, bienes servicios y mercancías.

Las zonas de alta afluencia turística, con presencia de vendedores estacionarios, serán los lugares donde priorice el cumplimiento del decreto en esta primera fase.

El decreto tendrá cuatro meses de socialización, la segunda etapa será de sanción pedagógica con comparendos de trabajo social para que quienes sean multados se vean obligadas a participar en jornadas de limpieza, a riesgo de caer en sanción pecuniaria, mientras que en la tercera etapa las sanciones van desde embargos hasta cobros coactivos.

En un reciente jornada de limpieza en el río Manzanares y las playas samarias, se extrajeron 34.8 toneladas de basura.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?