En Santa Cruz del Islote piden la presencia permanente de un médico

Defensoría del Pueblo realizó visita de seguimiento a los compromisos, hay avances en materia de salud, pero falta.


Bolívar. Los habitantes de Santa Cruz del Islote, una pequeña isla del archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar, considerada la más densamente poblada del mundo, han estado exigiendo la presencia permanente de un médico en el puesto de salud local.

Los más de 1.300 habitantes de esta pequeña isla han puesto sus esperanzas en la Defensoría del Pueblo, que realizó recientemente una visita de inspección para revisar los compromisos adquiridos con las comunidades.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asís, destacó que se ha estado fortaleciendo el puesto de salud local y que ya cuenta con una enfermera, pero aún se requiere la presencia de un médico las 24 horas para atender las necesidades de salud de los habitantes.

Esto ha sido confirmado por Leonardo Barros, un nativo del islote, quien ha señalado que la salud sigue siendo una preocupación para los habitantes de la isla.

Yuliana Blanquicet es la única enfermera en la isla y se encarga de atender todas las necesidades de salud de la comunidad.

“Actualmente, solo nos queda contar con la permanencia de un médico. Del resto, se puede decir que todo está cubierto en cuanto a infraestructura y equipamiento. Nos faltaría la presencia de un médico permanente, una lancha ambulancia y detalles como esos”, dijo la enfermera.

Actualmente, un médico visita la isla una semana al mes y brinda atención a toda la comunidad durante su estancia. Aunque hay avances importantes en materia de salud en Santa Cruz del Islote, aún falta el centavo para el peso.