En San Onofre – Sucre apuestan por modelo colectivo de propiedad de la tierra

Los campesinos de este municipio de Montes de María proyectan que un modelo de acceso colectivo a la tierra evite la reventa y el acaparamiento de predios


En el marco de la reforma agraria impulsada por el Gobierno Nacional, las comunidades campesinas de la subregión de Montes de María, en Sucre, apuestan por un modelo de acceso colectivo a la tierra para evitar la reventa y el acaparamiento de predios que han caracterizado intentos pasados de redistribución.

Pedro Mendoza, líder campesino del municipio de San Onofre, explicó que la intención es que los beneficiarios accedan de forma conjunta a las fincas adjudicadas, sin la posibilidad de vender individualmente sus parcelas.

Colectiva porque, en el pasado, en todo el país se han tenido amargas experiencias donde los productores, a veces por falta de asesoría, acompañamiento, pues salen a vender los predios que luego de 1 año, 2 años, terminan en manos otra vez de los grandes acaparadores de tierra. Y si queremos que esta reforma sea una reforma real, que genere bienestar del campesino, hay que blindar ese proceso”, señaló.

Lea también  Identifican a sujeto encapuchado que amenazó al alcalde de Cartagena por redes sociales

Bajo este esquema, el objetivo es convertir los predios entregados en empresas agropecuarias donde los campesinos sean accionistas y trabajen mancomunadamente para sacar adelante la producción.

«Cuando se tiene una empresa grande, los productores se convertirán en accionistas de esta empresa. ¿Y cómo los accionistas sacan una empresa adelante? Trabajando todo el mundo, a sabiendas de que todos van a tener los beneficios de lo que salga de la empresa, pero hay que trabajar», explicó Mendoza.

El líder campesino reiteró que en la adjudicación de tierras colectivas ven una alternativa que brinda grandes oportunidades para garantizar la sostenibilidad económica y social de la región.

Lea también  Nuevas filtraciones en La Mojana: Campesinos temen perder inversiones hechas para los cultivos