En primer debate, Comisión primera del Senado aprueba el voto obligatorio

       En la Comisión Primera del Senado fue aprobado este miércoles en el primero de los ocho debates que se harán a la propuesta del voto obligatorio para las próximas tres elecciones a partir del año 2018. La iniciativa, gestada por senadores del Partido Liberal, Viviane Morales y Horacio Serpa, está incluida en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes, y es la cuarta vez que es sometida a consideración del congreso de la República. Uno de los primero...


En la Comisión Primera del Senado fue aprobado este miércoles en el primero de los ocho debates que se harán a la propuesta del voto obligatorio para las próximas tres elecciones a partir del año 2018.

La iniciativa, gestada por senadores del Partido Liberal, Viviane Morales y Horacio Serpa, está incluida en la discusión de la reforma de equilibrio de poderes, y es la cuarta vez que es sometida a consideración del congreso de la República.

Uno de los primero en reaccionar ante la aprobación inicial del voto obligatorio, fue el congresista Roy Barreras, quien indicó a través de su cuenta en Twitter que la iniciativa plantea un voto «obligatorio transitorio y con carácter pedagógico por los próximos tres periodos».

Lea también  Procuraduría pidió investigar el impacto ambiental tras incendio en Contecar, Cartagena

El proyecto de lo senadores liberales, propone estímulos para los ciudadanos que acudan a ejercer el sufragio y sanciones para lo que se abstienen de participar en las contiendas electorales.
Roy Barreras, del Partido de La U, dijo que con este punto de la reforma se busca “que más de 8 millones de colombianos abstencionistas, nos ayuden a mejorar la democracia y a limpiar las costumbres electorales”.