En Montelíbano, temen que maestros de zona rural, pidan traslados, por presión de grupos armados

A la falta de educadores, se suma también la preocupación que existe, por las posibles renuncias de los maestros que laboran en la zona rural de esta municipalidad, a causa de los últimos hechos de violencia que alteraron la tranquilidad de la región. Esta situación...


A la falta de educadores, se suma también la preocupación que existe, por las posibles renuncias de los maestros que laboran en la zona rural de esta municipalidad, a causa de los últimos hechos de violencia que alteraron la tranquilidad de la región.

Esta situación la dio a conocer, el alcalde del Municipio de Montelíbano, Gabriel Calle de Moya, el dirigente reveló que se ha detectado un déficit de 110 docentes para atender algunas zonas apartadas y que teme por las posibles peticiones de traslados o renuncias, derivadas del temor o presión de grupos armados ilegales.

“Con todo esto que está pasando, lo más seguro es que haya maestros que van acudir ante el gobernador, por amenazas, y nuevamente dejar vacante la zona rural”, señaló el mandatario.
Aunque la cifra en comparación con la de años anteriores ha disminuido, la administración municipal, reconoce que aún no son suficientes para lograr satisfacer todas las necesidades del sector educativo.

Lea también  MinSalud confirma primer caso de coronavirus en Sucre

Mal estado de las Vías, otro factor negativo

El déficit de educadores, no es el, único problema que hoy por hoy aqueja a las comunidades rurales de este municipio del San Jorge, las vías en mal estado, se han convertido en un gran obstáculo, para campesinos, agricultores y pobladores del común, quienes están obligados a realizar grandes trayectos para desplazarse.

“Tenemos que combatir la violencia con inversión social para los campesinos, no hay derecho que un campesino para salir de su vereda, demore más de cinco horas por la mala condición de la vías, que no existen, (…) solamente tenemos un solo puente, no hay contacto directo con ninguno de nuestros 8 corregimientos y 63 veredas”, detalló el alcalde.

Lea también  MinSalud confirma primer caso de coronavirus en Sucre

A pesar de brotes de violencia, no hay desplazamientos masivos

Calle de Moya, explicó que hasta el momento no se han presentado movimientos o desplazamientos masivos de pobladores, ya que luego de lo sucedido en Tierradentro, la fuerza pública está garantizando seguridad.

No obstante, el mandatario reiteró la petición hecha a los altos mandos de las Fuerzas Militares, sobre la instalación de una base militar en la zona rural del Municipio, “porque no es suficiente una base de la policía en Tierradentro, que sabemos está rodeado por el nudo del Paramillo, donde siempre ha habido presencia de las Frac y hoy es aún más peligroso por la alianza con bandas criminales”, puntualizó.