En marzo de 2015 inicia estudio para determinar impacto de la actividad Minera de Cerro Matoso en comunidades aledañas

La Subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada, aseguró que el Gobierno ha venido desarrollando un proceso en tres vías fundamentales, vinculando a las comunidades que residen en la zona de influencia de la Multinacional Minera de la BHP Billinton, las organizaciones Nacionales e Internacionales de Salud y a otros estamentos de orden estatal. La funcionaria precisó que ya se encuentra elaborada una Propuesta de los términos de referencia en lo que se basará...


La Subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social, Adriana Estrada, aseguró que el Gobierno ha venido desarrollando un proceso en tres vías fundamentales, vinculando a las comunidades que residen en la zona de influencia de la Multinacional Minera de la BHP Billinton, las organizaciones Nacionales e Internacionales de Salud y a otros estamentos de orden estatal.

La funcionaria precisó que ya se encuentra elaborada una Propuesta de los términos de referencia en lo que se basará el estudio que determinará cuáles son los factores que inciden en el deterioro de la calidad de Vida y de las poblaciones asentadas en los alrededores de la mina y qué tipo de relación tienen con la actividad directa de la Multinacional.

Lea también  “En el gobierno Duque se pagaron en La Mojana casas a $383 millones que se inundan”: senador Correa

Actualmente los términos de referencia del estudio, están siendo revisados por La Organización Panamericana de La Salud y el Ministerio de Salud y Protección social, dicha revisión culmina este 30 de julio y se espera que en los primeros quince días del mes de agosto, se entreguen los resultados de la pesquisa a todos los actores del proceso.

“Este es un estudio bastante ambicioso, bastante integral, donde me va a recoger los determinantes de carácter social, sanitario, ambiental y cultural, porque el abordaje debe ser bastante integral para que realmente podamos impactar en la salud de la población”, puntualizó Estrada.

A partir de esa fecha hay un plazo límite de un mes, para que las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, organizaciones de Salud, Secretarías de Salud Municipal, Departamental y la misma empresa Cerro Matoso, realicen las observaciones, se hagan los ajustes necesarios para aprobarlos y luego inicia un proceso administrativo y posteriormente en el mes de marzo del año entrante, empezará el trabajo de campo en la zona.

Lea también  “O rebajan las tarifas por las buenas o el Gobierno las rebaja por las malas”: MinMinas

El estudio corre por cuenta de Cerro Matoso, y tiene un monto estimado hasta de 2 millones de dólares, y puede demorar de dos a tres años.

Según la Funcionaría del Ministerio de Salud, el estudio pretende caracterizar los factores de riesgo que generan procesos de enfermedad en las comunidades, para luego empezar a impactar positivamente y disminuirlos.



Join the Conversation

Join the Conversation