En lo que va corrido del año 30 casos de abuso sexual contra menores han sido denunciados en Córdoba

Alrededor de 30 casos de abuso sexual contra menores de edad han sido denunciados este año en el departamento de Córdoba, el año pasado en nuestro país se reportaron, 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, entre enero y septiembre del 2013, según reveló el Instituto de Medicina Legal. Lo más alarmante sobre el tema de abuso sexual, es que el 90 % de los delitos fueron cometidos por familiares, personas conocidas o...


Alrededor de 30 casos de abuso sexual contra menores de edad han sido denunciados este año en el departamento de Córdoba, el año pasado en nuestro país se reportaron, 11.333 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes menores de 17 años, entre enero y septiembre del 2013, según reveló el Instituto de Medicina Legal.

Lo más alarmante sobre el tema de abuso sexual, es que el 90 % de los delitos fueron cometidos por familiares, personas conocidas o cercanas al menor, lo que para el comandante del departamento de policía de Córdoba, Coronel Carlos Vargas Rodríguez, significa que los padres de familia deben extremar las medidas de protección de sus hijos o al dejarlos al cuidado de terceros.

Lea también  Ejército trasladó a reincorporados que habían recibido amenazas
Coronel Carlos Vargas, Comandante de Policía Córdoba en declaraciones a la Prensa.
Coronel Carlos Vargas, Comandante de Policía Córdoba en declaraciones a la Prensa.

El caso más reciente se dio a conocer esta semana, se trata de un hombre de 33 años que al parecer abusó sexualmente a una de 14 años, en San José de Uré y luego trató de matarla para que no lo denunciara.

Señales que dan la alerta

De acuerdo con trabajadores sociales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, existen una serie de indicadores que podrían mostrar que hay un caso de abuso.

El abuso sexual desencadena una serie de reacciones, como por ejemplo, si el menor ya había superado etapas en su desarrollo, como el haber dejado el pañal y de repente o sin ninguna razón, se orina o defeca.

Lea también  Ejército trasladó a reincorporados que habían recibido amenazas

Hay casos en que los menores bajas su rendimiento académico o se dan las pesadillas en la noche y las conductas sexualizadas que son cuando el niño repite lo que ve o lo que le hacen, explican los especialistas.

Además, los menores en la mayoría de los casos se presentan depresión, conductas o ideas suicidas, ansiedad, baja autoestima, miedo, ansiedad, problemas de concentración y recuerdos recurrentes.



¿Qué opinas de esto?