En La Mojana sucreña se cansaron: se van a paro desde el 16 de enero

La preocupación en La Mojana se acrecienta por las proyecciones del IDEAM de una posible extensión de periodo de lluvias hasta marzo.


Montería. La región de La Mojana, ubicada en el departamento de Sucre, se encuentra en una situación crítica debido a los incumplimientos del Gobierno. Los campesinos de la zona han decidido irse a un paro cívico a partir de este 16 de enero.

La zona ha estado bajo el agua durante 20 meses consecutivos, luego del desbordamiento del río Cauca en el punto conocido como Cara de Gato. A pesar de las millonarias inversiones, el Gobierno no ha logrado controlar el problema.

La situación ha dejado al borde de la quiebra a cientos de familias campesinas que subsisten de la siembra de cultivos como el arroz, la patilla, el melón, el frijol y las hortalizas, entre otros.

La imposibilidad para cultivar la tierra afecta doblemente a estas familias, ya que no tienen garantía de subsistencia económica ni alimentaria, porque la economía campesina depende de la cosecha y la tierra está inservible bajo el agua.

La preocupación en La Mojana se acrecienta por las proyecciones del IDEAM de una posible extensión de periodo de lluvias hasta marzo, por ello han decidido alzar su voz y con un paro cívico llamar la atención del Gobierno.

Los voceros acordaron que el paro será este lunes 16 de enero, no se descarta la utilización de las vías de hecho como método de presión con el bloqueo de vías en la región.

En los municipios de Sucre, Majagual, Guaranda, San Benito, San Marcos y Caimito, es donde más se concentra la afectación por este rompimiento. Es necesario que el Gobierno tome medidas urgentes para resolver esta situación y brindar ayuda a las familias campesinas afectadas.