En La Mojana buscan alternativas económicas tras las pérdidas por las inundaciones

Le apuestan a nuevos cultivos y piden al Gobierno Nacional ser priorizados en la Reforma Agraria


El presidente de la Alianza Comunal Mojana, Wilson Cochero Contreras, explicó algunas de las consecuencias de la prolongada inundación que afectó a la región de La Mojana durante 30 meses, entre esas la pobreza y la inseguridad alimentaria de numerosas familias.

«La gente vendió su ganado, pequeños productores que tenían sus 10, 20, 30 vacas las vendieron porque no les era rentable sacarlas de la región a pagar pasto en otra parte; para gente que cultiva, 30 meses sin cultivar, la situación es difícil», explicó.

Además, señaló que muchas familias enfrentan problemas de morosidad con el Banco Agrario y han perdido sus aves de corral. En algunas comunidades, las viviendas han quedado completamente destruidas.

Lea también  “No importa si ahorramos energía, la tarifa del kWh seguirá subiendo”: Alcalde de Cartagena sobre medidas de la CREG

En este contexto, la Alianza Comunal Mojana está explorando alternativas económicas como el cultivo de coco y cacao, productos que tienen una creciente demanda en diferentes mercados.

«Sabemos que hay que recuperar la zona afectada por el agua, pero estamos también pensando la reactivación de la economía alrededor de otro tipo de explotación de la tierra, estamos pensando en el cultivo de coco, estamos pensando en el cultivo de cacao que son unas alternativas buenas y que hoy se abren paso en el mercado nacional e internacional, estamos en ese tema también repensando esa reactivación económica», afirmó Cochero Contreras.

Asimismo, la comunidad ha resaltado la necesidad de priorizar la implementación de la Reforma Agraria en la región, para así ubicar a los campesinos y pequeños ganaderos en tierras con menor riesgo de inundaciones. Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Agricultura y a la Agencia de Desarrollo Rural para que intensifiquen sus esfuerzos en la región y contribuyan a la reactivación económica.

Lea también  Investigan muerte de manatí en San Cristóbal, Bolívar: Comunidad local lo despresó para su consumo

La comunidad de La Mojana busca superar los efectos devastadores de la inundación y encontrar nuevas oportunidades económicas que les permitan reconstruir sus medios de vida de manera sostenible.