En dos meses comenzarían a verse las reducciones en las tarifas de energía: MinMinas

Desde el ministerio afirmaron que el Caribe colombiano tiene potencial para generar energía a través de sistemas solares, lo cual sería una solución a mediano plazo.


Región. En dos meses los usuarios de Afinia comenzará a ver una reducción en la facturación del servicio de la energía eléctrica.

Así quedará establecido después de que las partes involucradas en la cadena de generación de la energía eléctrica lleguen a un acuerdo.

Esa fue una de las conclusiones que se suscitaron este martes en el marco del debate de control político en la plenaria del Senado que se le hizo a la ministra Irene Vélez Torres, quien precisó que parte de la solución a los elevados costos de los recibos de luz en la región Caribe pasan por afectar la tarifa en los procesos de generación y distribución de energía.

La jefa de la cartera de Minas dijo que “en la generación y la distribución es donde más peso tiene la tarifa, afectando esto tendríamos buena parte de la solución. Además, están afectadas con el IPP (Índice de Precios al Productor) y algunas con el IPC (Índice de Precios al Consumidor)”.

Fuentes del ministerio de Minas precisaron que los cambios en la facturación no serán inmediatos, toda vez que primero hay que llevar a cabo las negociaciones y luego de ello los procedimientos de rigor que exige la ley.

“Cuando se hace cualquier modificación en la fórmula, no es de inmediato. Los procedimientos que hay en el sector llevan a que se refleje dos meses después. Eso no debe ser entendido como falta de voluntad, sino porque son los procedimientos normales”, dijo la viceministra de Energía, Belizza Ruiz



Join the Conversation

Join the Conversation