Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

En Córdoba aproximadamente 1.700 menores de edad son explotados laboralmente

La cifra puesta en perspectiva es preocupante y aunque el departamento ha tenido grandes avances en materia de disminución de los índices de explotación laboral infantil, pasando del 18.6% al 6.8% según la última medición realizada por el DANE, todavía este flagelo se resiste a...


La cifra puesta en perspectiva es preocupante y aunque el departamento ha tenido grandes avances en materia de disminución de los índices de explotación laboral infantil, pasando del 18.6% al 6.8% según la última medición realizada por el DANE, todavía este flagelo se resiste a desaparecer.

Hoy en día, Córdoba es el segundo departamento de la Costa Caribe colombiana con mayor número de niños, niñas y adolescentes trabajadores, solo lo superan los datos del vecino departamento de Sucre.

Frente a este panorama preocupante, Isabel Lobo Díaz, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Regional Córdoba, anunció la puesta en marcha de una estrategia enfocada en intervenir al menor trabajador y a su familia, esta iniciativa ya cuenta con el aval de la administración municipal, departamental y del Ministerio del Trabajo.

“Realizaremos unas brigadas en las que nos vamos a ir a los focos donde se encuentra el mayor número de niños trabajadores, como lo son el Mercado del Sur, parqueaderos, y como el trabajo infantil va asociado con el tema de la pobreza, el Instituto realizará la intervención con el menor y el ente territorial entra a ayudar a la familia para que tenga otra forma de subsistir”, señaló la funcionaria.

Por su parte, Luis Fernando Domínguez, Director de la Unidad Territorial del Ministerio del Trabajo en Córdoba, anunció sanciones más severas para las empresas, compañías y personas que utilicen a los menores de edad con fines laborales.

“Vamos a comenzar a sensibilizar, crearemos un grupo para realizar este trabajo y en el mes de julio desarrollaremos más actividades enfocadas en darles a conocer a las personas, gremios y empresas cuales son las sanciones a las que se verían avocadas si contratan a un menor de edad”, sostuvo.

El funcionario explicó que los entes, o empresas que requieran contratar a un adolescente pueden hacerlo, tramitando el permiso respectivo frente al Ministerio del Trabajo con la debida autorización del representante legal del menor o quien tenga su patria potestad.

Según cifras del Ministerio del Trabajo, en Córdoba en estos momentos hay reportados 1.700 niños trabajando, principalmente en plazas de mercado, como jornaleros y mensajeros, en parqueaderos y lavaderos de autos, la mayoría de ellos concentrados en Montería.

Declaraciones de Isabel Lobo Dir ICBF Córdoba

Declaraciones de Luis Dominguez, Dir Unidad Territorial Mintrabajo



¿Qué opinas de esto?