En ‘Cara e’ Gato’ la plata se perdió y la emergencia se mantendrá seis meses más

En este sector de La Mojana se invirtieron 20 mil millones de pesos y hasta el momento el problema persiste.


Región. Durante un recorrido que hizo este miércoles el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava en La Mojana, el funcionario evidenció lo que es un secreto a voces: que la plata que se invirtió para contener las furiosas aguas del río Cauca en el Jarillón de ‘Cara e’ Gato’ se perdió y que ahora se necesita el doble del dinero para solventar la crisis, que se extenderá por lo menos seis meses más.

Pava, dijo además que hay preocupación por los contratos que firmó el entonces presidente Iván Duque, toda vez que existen alertas sobre posibles irregularidades y es necesaria una revisión a fondo de lo que se firmó y lo que se ejecutó, en relación con los avances del frente de obra.

Y es que ganaderos, agricultores y productores de La Mojana advirtieron en reiteradas ocasiones que los trabajos que se estaban ejecutando en ‘Cara e’ Gato’ no servirían, puesto que se necesitaban otras obras complementarias en otros puntos, lo que se hizo a medias y el agua hoy sigue inundando miles de hectáreas productivas y cientos de viviendas.

“Lo que yo veo acá es que esta obra no resuelve ni va a tapar el problema de Cara e’ Gato. Esta que está no sirve, esta alternativa no se logrará tener antes de seis meses; seguramente en seis meses vamos a pensar construir una obra en medio de la máxima temporada de lluvias que vamos a tener este año”, indicó el funcionario.

Esa subregión, que abarca municipios de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia, ya tiene un año de estar en emergencia por las inundaciones, y según sus miles de damnificados, las ayudas han llegado a cuentagotas.



Join the Conversation

Join the Conversation