Emergencia de La Mojana: más de 32.000 personas afectadas por la corriente del río Cauca

Al menos 12 mil familias se han visto afectadas tras una semana del rompimiento del dique Cara de Gato en San Jacinto del Cauca.


Después de una semana del nuevo rompimiento en el dique Cara de Gato, en San Jacinto del Cauca, más de 32.000 personas se han visto afectadas por el desbordamiento del río Cauca en la región de la Mojana, ubicada entre los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Según informó Wilson Cochero, presidente de la Alianza Comunal Mojana, «estamos hablando de más de 32 mil habitantes afectados en los municipios de San Jacinto del Cauca, Guaranda, Majagual, Ayapel y sigue extendiéndose la creciente hacia San Marcos y San Benito Abad».

Cochero indicó que «el pasado viernes las cifras decían que estábamos sobre las 12 mil familias damnificadas por esta nueva situación presentada por el rompimiento de Caregato». Las inundaciones han arrasado con cultivos, obligando a los ganaderos a desplazar su ganado, y han destruido enseres de los habitantes de la zona.

Lea también  “No podemos seguir siendo los hijos de menos madre”: Gobernador de Bolívar por peaje de Turbaco

La situación se agrava a medida que continúa el ingreso del río Cauca a la región. El pasado viernes, el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, junto con el gobernador de Bolívar y algunos alcaldes, visitaron la zona afectada. Sin embargo, señaló Cochero aseguró que, «no quedó ningún compromiso de intervención o de continuar trabajos en Caregato».

Líderes comunitarios han solicitado la intervención urgente de los mandatarios regionales y del Presidente de la República. «Desde aquí le estamos rogando a los mandatarios regionales de Córdoba, Sucre, Bolívar, que por favor se unan, que coordinen, que articulen con los alcaldes de nuestra región», expresó Cochero.

Lea también  Alcalde de Cartagena pide al Gobierno acciones tras protestas por reactivación del peaje de Turbaco