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Electricaribe se pronuncia en respuesta a informe de Contraloría sobre detrimento patrimonial

A través de un comunicado, la empresa Electricaribe respondió al reciente informe hecho por la Contraloría General de la Nación, en el que se indica un posible detrimento del patrimonio por valor de 65.732 millones de pesos, por cuenta de contratos de normalización eléctrica que...


A través de un comunicado, la empresa Electricaribe respondió al reciente informe hecho por la Contraloría General de la Nación, en el que se indica un posible detrimento del patrimonio por valor de 65.732 millones de pesos, por cuenta de contratos de normalización eléctrica que no fueron ejecutados.

El comunicado enuncia textualmente:

Con relación a la información publicada sobre el informe de auditoría practicada al Ministerio de Minas y Energía, respecto a las obras y proyectos eléctricos desarrollados con recursos del Programa de Normalización Eléctrica -PRONE- en los años 2011 y 2012, ELECTRICARIBE se permite informar que:

  1. La administración de los recursos del programa de Normalización Eléctrica (PRONE) en desarrollo de los contratos suscritos con la Nación, la realiza ELECTRICARIBE a través de ENCARGOS FIDUCIAROS, según los cuales, dichos recursos tienen destinación exclusiva para los fines de los proyectos a los que pertenecen. Por lo tanto se mantienen de manera independiente en la Fiducia y no  se utilizan para ningún otro fin.
  1. Los recursos de dichos proyectos, que no han sido ejecutados por razones totalmente ajenas a ELECTRICARIBE, permanecen en las FIDUCIAS y se restablecen a la Nación al momento de la liquidación de los contratos; por su parte, los recursos ejecutados se encuentran representados en obras realizadas y/o en materiales, debidamente amparados con pólizas de seguros.
  1. En dichos contratos existe un grupo de proyectos que no se logró culminar debido a la oposición persistente de la comunidad que se resiste a su ejecución, toda vez que incorporan tecnología y equipos que le permiten a ELECTRICARIBE un mayor control del fraude, así como del impago, que en estas comunidades asciende al 85%.
  1. Para solucionar tal problemática, ELECTRICARIBE hizo innumerables esfuerzos y vinculó a las distintas autoridades del orden nacional y territorial (Superintendencia de Servicios Publicos Domiciliarios, entes territoriales, Ministerio de Minas y Energía y Defensoría del Pueblo) con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las referidas obras, no obstante lo cual se mantuvo la oposición de la comunidad, situación que fue debidamente  informada y soportada ante el Ministerio de Minas y Energía y demás autoridades.
  1. En todo caso los contratos objeto del informe se encuentran en etapa de liquidación y la empresa avanza en su entrega al Ministerio de Minas y Energía, acompañado del cierre económico de la totalidad de los recursos, conforme con los cronogramas definidos para su recepción.

Por último manifiestan que “la Costa Atlántica es la mayor beneficiaria de recursos del programa de normalización de redes eléctricas en el país, toda vez que, como lo ha manifestado ELECTRICARIBE, es la Región con mayor número de barrios subnormales. Aproximadamente 400.000 usuarios o grupos de familia se encuentran ubicados en dichas zonas de subnormalidad, en condiciones de pobreza excepcional. ELECTRICARIBE está a disposición para cualquier ejercicio de revisión que adelanten los organismos de control tal como lo ha estado siempre”.

Lea en contexto: Electricaribe dejó de invertir millonarios recursos para normalización: Contraloría

 

 



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