Electricaribe reintegró más de $22 mil millones al Tesoro de la Nación

Electricaribe prestó servicio hasta septiembre del 2020 en la región Caribe, hasta que fue intervenida y finalmente liquidada.


Región. La empresa Electricaribe, hoy en liquidación, devolvió a las arcas del Estado 22 mil 214 millones de pesos que corresponden a proyectos que tenían por objeto legalizar usuarios y adecuar redes eléctricas, así como ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica en barrios subnormales de la costa norte colombiana.

Así lo confirmó la Contraloría General de la República, ente que cesó la acción fiscal y que archivó el proceso de responsabilidad que adelantaba contra Electricaribe y seis de sus subcontratistas, al determinar que la empresa reintegró al Tesoro Nacional dichos recursos, que en su momento fueron desembolsados por el Ministerio de Minas.

Trascendió que los dineros recuperados corresponden al Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y al Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (FAER).

Se conoció que la cesación se llevó a cabo teniendo en cuenta que Electricaribe cumplió con el objetivo social de la contratación en cuatro de los siete proyectos investigados; es decir, que energizó y normalizó el servicio de energía eléctrica en los barrios que no tenían el servicio legalizado.

Sin embargo, aún está pendiente de liquidación un contrato de normalización de redes eléctricas, el cual tiene asociados 134 proyectos, proceso que se encuentra adelantando el Ministerio de Minas con Electricaribe en liquidación.



Join the Conversation

Join the Conversation