Electricaribe propone a alcaldías la suspensión de los procesos de cobro de deudas

Algunos congresistas calificaron como absurda la propuesta hecha por la compañía, argumentando que Electricaribe inició los procesos y “después pide sentarse a conciliar”.


Redacción. La agente especial de Electricaribe, Ángela Patricia Rojas, envió cartas a varias alcaldías de la región, en las que se propone suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos que fueron iniciados por la empresa para exigir el pago de las deudas de energía de los barrios subnormales de esas ciudades.

Las misivas fueron dirigidas al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; al de Cartagena, William Dau Chamat, y a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

“Electricaribe y en mi calidad de agente especial hemos propuesto a los alcaldes suspender de mutuo acuerdo los procesos ejecutivos iniciados por la empresa para el cobro de las deudas de energía de los barrios subnormales, en tanto se adelantan unas mesas de trabajo para revisar los argumentos de cada una de las partes con la intervención de la Procuraduría General de la Nación, esto en aras de continuar con lo que tiene que ver con las gestiones de cobro de cartera por parte de la compañía”, explicó Rojas.

Lea también  ‘Dificultades no se irán mañana o pasado con nuevos operadores de energía’: Duque

Asimismo, la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica señaló a través de un comunicado, que “las obligaciones derivadas del suministro del servicio de energía tienen un término de prescripción de cinco (5) años, un plazo que Electricaribe no podía dejar vencer en ninguno de los casos existentes, pues esta es una responsabilidad de carácter legal que obliga al representante legal de la empresa intervenida”.

Además de la propuesta presentada a las alcaldías, la compañía pidió la intervención de Iván Darío Gómez, procurador delegado para la Conciliación Administrativa, para que se garantice “el cumplimiento del objetivo de las mismas; una vez los señores alcaldes nos confirmen la aceptación a la propuesta formulada.”

Luego de que se diera a conocer la propuesta, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, celebró la iniciativa de Electricaribe.

Lea también  Hoy será el lanzamiento de los nuevos operadores de energía en el Caribe

“Celebramos que Electricaribe cambie el discurso, que pretenda suspender las acciones jurídicas y sentarse a hacer mesas de trabajo con los alcaldes y con la Procuraduría, quizás hemos debido empezar por ahí, pero, más allá de la respuesta que le daremos, de los argumentos jurídicos que tienen las partes, sepan que en Barranquilla seguiremos trabajando para que la gente tenga un servicio eficiente, seguro y económico”, expresó.

Por otra parte, algunos congresistas no dudaron en calificar como absurda la propuesta hecha por la compañía, argumentando que Electricaribe inició los procesos y “después pide sentarse a conciliar”.

Electricaribe presentó las demandas, inconvenientes, inoportunas, malvadas y perversas contra la región Caribe. Es ella y sus representantes los obligados a retirarlas. Para hacerla no necesitan acuerdo alguno, es lo que deben hacer y están en mora”, dijo el representante a la Cámara por el Atlántico, Cesar Lorduy.

Lea también  Hoy será el lanzamiento de los nuevos operadores de energía en el Caribe

A esta postura se sumó el senador Efraín Cepeda, quien aseguró que “Electricaribe no hizo inversión en normalización de redes con los recursos del Prone, dejó de recibir los recursos por no presentar proyectos, ahora pretende que entes territoriales paguen lo que deben particulares, presenta demanda y después pide sentarse a conciliar. Inconcebible”.

Es de recordar que Electricaribe demandó al Distrito de Barranquilla por 45 mil millones de pesos. En el caso de Cartagena, la compañía inició un proceso ejecutivo por el cobro de 55 mil millones de pesos y en Santa Marta por 80 mil millones de pesos.



¿Qué opinas de esto?