Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Electricaribe deberá devolver $78.500 millones si se comprueba desfalco

El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa.


El anuncio fue hecho por la viceministra de Minas y Energía, Rutty Paola Ortiz, este martes, al indicar que de comprobarse  que la empresa Electricaribe no utilizó el dinero para subsidiar a los 600. 000 usuarios de estratos bajos, para lo cual fue destinado.

Serán en total unos 78.500 millones de pesos (25.9 millones de dólares) que deberá devolver la filial de Gas Natural Fenosa, al Gobierno Nacional, en caso que se comprueben los hallazgos informados por la Contraloría General de la Nación, en donde se investiga si Electricaribe utilizó indebidamente la multimillonaria suma, presuntamente para disminuir sus pérdidas en el país.

“En caso de que las autoridades competentes comprueben que hay un uso inadecuado tendrán que devolverse los recursos, además debe concluirse el proceso fiscal, el proceso sancionatorio a cargo de las autoridades competentes, y una vez concluido tendrá que establecerse el mecanismo de resolución”, aseguró  la viceministra Ortiz.

Ante las denuncias de la Contraloría, Gas Natural Fenosa ha negado que su filial colombiana Electricaribe, intervenida en noviembre pasado y ahora en proceso de liquidación, usara dinero público destinado a subsidiar a usuarios de bajos recursos para disminuir sus pérdidas en el país.

En Contexto:

El Gobierno colombiano ordenó el pasado 14 de marzo la liquidación de Electricaribe, cuatro meses después de que fuera intervenida y luego de una fallida negociación para intentar una solución concertada con Gas Natural Fenosa.

En respuesta a la liquidación, la compañía española dio a conocer su intención de reclamar 1.000 millones de euros (unos 1.155 millones de dólares) al Gobierno colombiano a través de una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), que depende del Banco Mundial.

Electricaribe suministra electricidad a 2,5 millones de clientes, muchos de estos de bajos recursos económicos, de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cesar, Córdoba, La Guajira y Sucre.

Con información de www.portafolio.co

 



¿Qué opinas de esto?