El vallenato está de luto: a los 82 años fallece el maestro Adolfo Pacheco

La versatilidad musical de Pacheco lo llevó a acompañar sus acordes vallenatos con aires como la cumbia, el porro, el pasebol, el paseaito, el chandé, el son y el merengue.


Región. A los 82 años de edad falleció el reconocido compositor de música vallenata, Adolfo Pacheco, luego de resultar herido el pasado 20 de enero en un accidente en vías del municipio de Calamar, departamento de Bolívar, cuando se dirigía hacia la ciudad de Barranquilla.

Sobre el suceso se conoció que una de las llantas delanteras del vehículo en el que se movilizaba estalló, haciendo que el conductor del mismo perdiera el control.

El juglar de la música vallenata primeramente fue atendido por galenos en el municipio de Calamar, pero debido a que ese centro médico no contaba con los equipos necesarios fue remitido a la clínica general del Norte en la ciudad de Barranquilla, donde falleció este sábado.

Lea también  UNGRD ignoró advertencias sobre colapso en Cara e´Gato: Pacto por la Mojana

Entre sus composiciones más representativas están ‘La hamaca grande’, que fue también grabada por Carlos Vives y otros compositores del género vallenato. También es autor de éxitos como ‘El viejo Migue’, ‘El mochuelo’ y ‘El cordobés’.

Según el último parte médico, su deceso se produjo debido a un politraumatismo severo con trauma craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax, lesión en columna cervical y agudización de su estado de salud debido a condiciones crónicas previas.

En 2005, en medio del Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar lo exaltaron como ‘Compositor Vitalicio’, un reconocimiento que comparte con maestros como Rafael Escalona Leandro Díaz y Emiliano Zuleta.

Lea también  Universitario secuestrado en el sur del Cesar es liberado tras operativo policial