El incendio forestal originado en zona rural de San Onofre fue extinguido en un 100%

Se realizará un barrido durante los siguientes dos días para supervisar la zona y evitar que se reinicien focos de incendio.


Después de cinco días de intensas labores, se apagó por completo el incendio forestal originado en zona rural de San Onofre (Sucre), que devastó alrededor de 1500 hectáreas de bosque seco tropical, así como a la fauna y la flora de los Montes de María.

El incendio logró extinguirse a las 3:00 p.m. de este lunes 1 de abril, tras sofocar 3 puntos calientes que habían sido identificados con el sobrevuelo realizado durante la mañana por parte de la Fuerza Aérea.

La gobernadora de Sucre, Lucy García Montes, expresó su agradecimiento a los hombres y mujeres que trabajaron desde el aire y la tierra para superar esta emergencia.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Lo logramos, el incendio en San Onofre ha sido controlado en un 100 %. Quiero agradecer profundamente a nuestros héroes y heroínas en esta emergencia. A todos y cada uno de los organismos de socorro a la institucionalidad y a la fuerza pública. Durante estos 5 días más de 160 hombres y mujeres estuvieron desde aire y tierra, dando lo mejor de sí, para superar este incendio”, manifestó García.

Ahora que el incendio ha sido controlado, la Gobernación de Sucre avanzará en la realización de un informe técnico, ambiental y ecológico con el apoyo de Carsucre. Además, la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura para determinar la afectación y brindar apoyo a las familias campesinas afectadas.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Los trabajos de liquidación del incendio se llevaron a cabo utilizando herramientas manuales y máquinas extintoras, según informó Paola Tous, directora de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del departamento de Sucre.

Como medida preventiva, se recomendó realizar un barrido durante los dos días siguientes para supervisar y verificar la zona, con el fin de evitar que se reinicien focos de incendio.