El IDEAM alerta sobre bajos niveles en cerca de 10 ríos y afluentes de la región Caribe

Los bajos niveles generan problemas y restricciones de navegabilidad en territorios como La Mojana sucreña y El Banco (Magdalena)


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido diversas alertas hidrológicas para la región Caribe colombiana este miércoles 3 de abril, debido a los niveles bajos registrados en varios ríos y caños de la zona.

En el departamento de Sucre, específicamente en La Mojana, se han detectado niveles muy bajos y problemas de navegabilidad en los caños Rabón, San Matías, Mojana y Pancegüita. Por otro lado, el río Magdalena presenta niveles bajos en el tramo entre La Gloria (Cesar) y El Banco (Magdalena), así como entre los municipios de Pinillos y El Plato, incluyendo el Brazo de Loba en Magangué (Bolívar), y entre Suán y Manatí (Atlántico).

Lea también  Investigan caso de abuso sexual contra una auxiliar de policía por parte de un comandante

Asimismo, se han registrado niveles bajos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como los ríos Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes, incluyendo la quebrada Orihueca.

En el departamento de La Guajira, el río Tapias presenta niveles bajos a la altura del municipio de Riohacha, mientras que en Bolívar, el río Cauca muestra niveles bajos entre los municipios de San Jacinto del Cauca y Pinillos.

Estas alertas instan a tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos en la navegabilidad y el abastecimiento de agua en la región Caribe.