El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) ha emitido diversas alertas hidrológicas para la región Caribe colombiana este miércoles 3 de abril, debido a los niveles bajos registrados en varios ríos y caños de la zona.
En el departamento de Sucre, específicamente en La Mojana, se han detectado niveles muy bajos y problemas de navegabilidad en los caños Rabón, San Matías, Mojana y Pancegüita. Por otro lado, el río Magdalena presenta niveles bajos en el tramo entre La Gloria (Cesar) y El Banco (Magdalena), así como entre los municipios de Pinillos y El Plato, incluyendo el Brazo de Loba en Magangué (Bolívar), y entre Suán y Manatí (Atlántico).
Asimismo, se han registrado niveles bajos en los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, como los ríos Sevilla, Tucurinca, Aracataca, Fundación y sus afluentes, incluyendo la quebrada Orihueca.
En el departamento de La Guajira, el río Tapias presenta niveles bajos a la altura del municipio de Riohacha, mientras que en Bolívar, el río Cauca muestra niveles bajos entre los municipios de San Jacinto del Cauca y Pinillos.
Estas alertas instan a tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos en la navegabilidad y el abastecimiento de agua en la región Caribe.