El Golfo de Morrosquillo será sede de encuentro internacional de pescadores artesanales

El Foro Internacional para la pesca de Latinoamérica se realizará del 2 al 4 de abril en Santiago de Tolú


El Golfo de Morrosquillo, en Sucre, recibirá a 25 delegaciones internacionales de pescadores y ONG’s en el marco del Foro Internacional para la pesca de Latinoamérica, que se realizará del 2 al 4 de abril en Santiago de Tolú.

El evento, organizado por pescadores locales afiliados a la Unión Latinoamericana de Pesca Artesanal (ULAPA) con apoyo de una ONG internacional, abordará temas cruciales como la problemática ambiental, la contaminación por hidrocarburos y la expansión indiscriminada del turismo que afecta ecosistemas como los manglares.

«Vamos a tratar el tema de los océanos, el cambio climático y las afectaciones a nuestras comunidades. De aquí saldrá un pronunciamiento con el nombre del Golfo de Morrosquillo que irá al relator de las Naciones Unidas antes de la reunión del Comité de Pesca en Roma en julio», indicó Julián Medina, delegado de la Asociación Afrocolombiana de Pescadores con Cordel.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

El encuentro contará con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Honduras, Nicaragua, El Salvador, México, República Dominicana, Barbados y Guyana, además de organizaciones europeas invitadas.

Uno de los ejes centrales de discusión serán las problemáticas que enfrentan los pescadores artesanales en América Latina debido a las exploraciones offshore y la explotación de hidrocarburos en sus territorios.

«Se va a trabajar todo el tema ambiental, de contaminación por hidrocarburos, la expansión del turismo indiscriminado que viene talando los manglares. Vamos a tener la oportunidad de intercambiar todos esos conocimientos que hay a lo largo de la América Latina y también conocer esas problemáticas de fondo que tienen los pescadores artesanales en sus respectivos países», señaló Medina.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

La asamblea pretende visibilizar la situación de vulnerabilidad de miles de familias que dependen de la pesca artesanal en el continente y exigir acciones concretas de los Estados para garantizar la sostenibilidad de esta actividad ancestral.