www.radio.larazon.co

El Caribe experimentaría alza entre el 5% y el 13% en tarifa de energía

Al usuario trasladarán parte del incremento que experimentó el precio de la energía en bolsa.


Montería. El incremento en el precio de energía en la bolsa traerá un alza en las tarifas de energía en todo el país, y para la costa Caribe colombiana podrían fluctuar entre el 5% y el 13% advierte Electricaribe.

Según la Asociación Colombiana de Comercializadores de Energía (ACCE) el precio en bolsa de la energía paso de $123, 57 el kilovatio/hora en julio a $390, 36 kilovatio/hora octubre, un alza del 315%.

El gremio comercializador de energía en el país dice que el incremento desproporcionado de la energía en bolsa no se justifica, toda vez de que no hay crisis de generación y los embalses tienen niveles acordes a la temporada climática.

Por otra parte, las comercializadoras de energía al experimentar el alza en la bolsa deberán transferirán a sus clientes el costo excedente a través de la tarifa, situación que no tiene contentos a los usuarios.

La gente especial de Electricaribe, Ángela Rojas Combariza, sostuvo en declaraciones citadas por el diario El Heraldo, que se está tratando de reducir el porcentaje de posición en bolsa que para el Caribe es del 25%.

Por el anterior incremento es posible de aquí a diciembre gracias la región Caribe experimente alzas en la tarifa de energía entre el 5 y el 13%.



¿Qué opinas de esto?