Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El 90% de adición a educación superior no hará base presupuestal: SUE

En la adición de $500 mil millones que anunció el Gobierno Nacional solo se destinarán $55 mil millones para cubrir funcionamiento, lo que representan un 11%.


Región. El déficit más grande que afrontan las 32 universidades públicas del país está en el área de funcionamiento: pagar nóminas de docentes y administrativos, vigilancia y mantenimiento, entre otros.

Sin embargo, en la adición de $500 mil millones que anunció el Gobierno Nacional para la educación superior, solo se destinarán $55 mil millones para cubrir funcionamiento, lo que representan un 11%.

Desde el Sistema Universitario Estatal (SUE), expresaron su desacuerdo ante la distribución de estos recursos por parte del Ministerio de Hacienda, pues el 90% de esa adición no hará base presupuestal en las casas de estudio superior públicas.

El déficit actual en materia de funcionamiento a nivel nacional es de $3.2 billones de pesos, según cifras dadas por el rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, quien también es el presidente del SUE.

►Relacionado: Distribución de adición presupuestal para universidades públicas es desacertada

“Hemos sido explícitos en que se requiere, en corto plazo, la adicción de medio billón mediante el mecanismo de transferencia, recursos que se deben girar a las bases presupuestales de las universidades, es decir se requiere que sean recursos permanentes que permitan sufragar el déficit acumulado para pagar nóminas y demás gastos de funcionamiento”, detalló la SUE en un comunicado.

El resto de recursos se distribuyeron en $222 mil millones para el mejoramiento de infraestructura física de las 32 universidades, $122 mil millones para gratuidad y $101 mil millones para el diseño del nuevo programa que reemplazará a ‘Ser Pilo Paga’.

El organismo señala que la propuesta del Gobierno no es clara en relación a los recursos solicitados para cerrar el año 2018 sin déficit financiero en varias universidades públicas y precisa que los recursos asignados solo equivalen al 2.8% de la deuda acumulada con todas las casas de estudios superiores del sector público.

Instan a que en el próximo debate del Congreso hasta la terminación de la aprobación del presupuesto se plantee retomar la idea original de destinar mayor porcentaje a la base presupuestal de las universidades.



¿Qué opinas de esto?

¿Qué opinas de esto?