Ejército destruyó maquinaria usada por los Caparros para la minería ilegal

El hecho se enmarca en la Operación Mayor Artemisa para la protección del agua, biodiversidad y recursos naturales, desarrollada por soldados del Ejército Nacional.


Región. En las últimas horas tropas de Ejército Nacional destruyeron de manera controlada la maquinaria utilizada para la explotación ilícita de un yacimiento minero en la vereda Quebradona del municipio de Cáceres, Antioquia.

La unidad de producción minera ilegal, al parecer pertenecía a la subestructura Virgilio Peralta Arenas del Grupo Armado Organizado Caparros. En el operativo fueron destruidos una draga, cinco motores, una retroexcavadora y demás elementos usados para la actividad ilícita.

Asimismo, militares y miembros de la Policía, lograron la captura en flagrancia de ocho sujetos quienes, al parecer, eran los responsables de la actividad minera ilegal que dejaba ganancias a la organización de hasta 130 millones de pesos mensuales.

Los hombres fueron puestos a disposición de las autoridades investigativas, acusados por los delitos de contaminación ambiental y explotación ilícita de yacimientos mineros.

Con este resultado, se reporta una reducción del impacto ambiental en dos hectáreas de la zona, con un valor de recuperación de casi 200 millones de pesos.

Debido a los efectos ambientales ocasionados por la actividad minera ilegal, la flora y la fauna nativa podría tardar entre 10 y 30 años para retornar.



Join the Conversation

Join the Conversation