Los maestros del sector oficial en este departamento, participaron en la jornada de protesta nacional convocada por la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, organización gremial que representa a 230 mil docentes en todo el país país.
Durante toda esta semana, los docentes realizaron actividades de reflexión y pedagógica, que culminaron este viernes 3 de octubre con una movilización en la que estuvieron presentes delegaciones de educadores de varios municipios de Córdoba.
La jornada nacional convocada por Fecode se desarrolló durante cinco días con foros, paneles, actividades de análisis y debate, talleres de reflexión, seminarios, conferencias, tertulias y asambleas de padres de familia y estudiantes.
Las movilizaciones, no afectaron el normal desarrollo de las actividades educativas, pues su culminación coincidió con la semana de receso escolar, que decreta el Ministerio de Educación.
Según informó Domingo Ayala Espitia, Presidente de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademador, la protesta tuvo como objetivo “requerirle al Gobierno Nacional, que las Políticas públicas educativas sean estatales, y para que cese la violencia indiscriminada contra el gremio de educadores de este departamento”.
Ayala denunció Amenazas a Sindicalistas
Por otra parte, el dirigente gremial, aseguró que denunció públicamente las amenazas de muerte que un grupo armado ilegal hizo sobre varios dirigentes sindicales y docentes del departamento.
Ayala, expuso en el VI Congreso de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT realizado en Santa Marta, la difícil situación de seguridad que tiene al gremio de educadores sumido en una constante zozobra, pues son víctimas de extorsiones y presiones armadas.
“Se hizo la denuncia creemos que es un panfleto que las autoridades deben investigar, ya que su contenido atenta contra los que apoyan el proceso de paz y defienden los derechos humanos”, puntualizó Ayala Espitia,