Ecopetrol inauguró granja solar en refinería de Cartagena

La granja solar, construida en un terreno de 19,9 hectáreas, alberga 40.146 paneles solares que producirán energía limpia.


En la refinería de Cartagena se inauguró la primera granja solar en su tipo, propiedad de Ecopetrol.

Este ambicioso proyecto cuenta con una capacidad de 22,1 megavatios y podrá entregar hasta 34,4 millones de kilovatios hora anualmente.

La ceremonia de finalización de las obras contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien resaltó la importancia de estas iniciativas para reducir la huella de carbono del país.

La granja solar, construida en un terreno de 19,9 hectáreas, alberga 40.146 paneles solares que producirán energía limpia para incorporarse a las operaciones de la refinería.

Esta medida permitirá sustituir la autogeneración con gas, contribuyendo a mitigar el impacto ambiental de las actividades industriales.

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco

Según cálculos preliminares, el ecoparque contribuirá a la reducción de emisiones de la refinería de Cartagena en cerca de 21 mil toneladas de CO2 por año, un logro equivalente a dejar de circular 5 millones 200 mil vehículos en Bogotá durante tres días.

En su construcción participaron 370 personas de la región Caribe, incluidas 185 mujeres (50% del total), quienes recibieron capacitación en instalación de paneles solares y generación de energía fotovoltaica, apoyadas por Ecopetrol.

La puesta en marcha de esta granja solar se realizará en dos fases: inicialmente entrarán en funcionamiento 4 megavatios, y posteriormente se incorporará la capacidad restante. Este proyecto sienta un precedente para el desarrollo de energías renovables en el sector industrial colombiano.

Lea también  Levantan bloqueos en las vías de Bolívar por el cobro del peaje de Turbaco