www.radio.larazon.co

Obras de doble calzada Sincelejo – Toluviejo, suspendidas por orden de la Corte

El proyecto presenta un 69% de avance y contempla la construcción de 18 kilómetros de doble calzada. La fecha estimada de entrega era diciembre de 2016. Sincelejo. La Corte Constitucional ordenó  suspender las obras que actualmente se ejecutan para la construcción del proyecto vial doble...


El proyecto presenta un 69% de avance y contempla la construcción de 18 kilómetros de doble calzada. La fecha estimada de entrega era diciembre de 2016.

Sincelejo. La Corte Constitucional ordenó  suspender las obras que actualmente se ejecutan para la construcción del proyecto vial doble calzada Sincelejo–Toluviejo,  a falta del proceso de consulta previa con comunidades indígenas en el área de influencia.

A través de la sentencia T 426 de 2016, la Corte consideró que al proyecto, le faltó concertación sobre las afectaciones directas de dicha obra en varias comunidades indígenas del pueblo zenú.

En el documento, la Corte alude al contratista Autopistas de la Sabana y le insta a iniciar los procesos de consulta previa con las comunidades indígenas a fin de reactivar los trabajos.

El tramo cuya ejecución fue suspendida por el Alto Tribunal, comprende el sector del cerro de Sierra Flor, una zona utilizada ancestralmente por las comunidades indígenas para ritos y plegarias, por lo cual es considerada sagrada.

Cabe destacar que la jurisprudencia de la Corte ampara en este tipo de casos a las comunidades y obliga a una consulta previa.

Entre tanto, la Cámara Colombiana de Infraestructura, consideró que el fallo que suspende la construcción de la doble calzada, tendrá repercusiones y alterará los cronogramas contractuales.

 



¿Qué opinas de esto?