Deuda acumulada de clientes asciende a $3.8 billones de pesos: Electricaribe

A través de un comunicado, la empresa Electricaribe, informó que a junio de 2016, la deuda acumulada de los clientes en la región Caribe, donde opera, asciende a $3.8 billones de pesos, representando un incremento del 10% respecto al cierre del año anterior. Así mismo, indicaron que el fraude acumulado a junio de 2016 alcanza los $192 mil millones de pesos, frente a los 286, 000 millones registrados durante 2015. Ante lo cual, enunciaron que “pese a la voluntad de la empresa para mejorar el servicio, estas circunstancias, entre otras,  impiden realizar las inversiones requeridas”. Reiteran que “los altísimos niveles
8 años atrás
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A través de un comunicado, la empresa Electricaribe, informó que a junio de 2016, la deuda acumulada de los clientes en la región Caribe, donde opera, asciende a $3.8 billones de pesos, representando un incremento del 10% respecto al cierre del año anterior.

Así mismo, indicaron que el fraude acumulado a junio de 2016 alcanza los $192 mil millones de pesos, frente a los 286, 000 millones registrados durante 2015.

Ante lo cual, enunciaron que “pese a la voluntad de la empresa para mejorar el servicio, estas circunstancias, entre otras,  impiden realizar las inversiones requeridas”.

Reiteran que “los altísimos niveles de fraude e impago que siguen en aumento,  han impedido que puedan ejecutarse las inversiones requeridas por el sistema energético de la Costa Caribe, las cuales tendrían como resultado directo una mejora en la calidad del servicio”.

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Señalan que a pesar de esto,  “Electricaribe ha cumplido sus compromisos con los generadores y demás proveedores, contratistas, fisco, banca, colaboradores y jubilados”.

Igualmente, informaron que hasta fecha de 30 de junio de este año, “Electricaribe ha ejecutado inversiones por $48 mil millones de pesos de un total de $124 mil millones previstos para el primer semestre en el Plan 5 Caribe. Esto implica una desviación de 76,000 millones de pesos sobre esta previsión, lo que  quiere decir que el monto de impago y fraude es 7 veces superior al déficit de inversión”.

Aumento de la deuda

El comunicado advierte que en lo corrido de 2016, la deuda total de los clientes se ha incrementado en $362.765 millones para un acumulado de $3.8 billones de pesos así:

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Total facturas impagadas pendientes de cobro:

 

Cifras en millones de pesos

Tipo de cliente Saldo a diciembre 31 de 2015 Saldo a junio 30 de 2016 Incremento

(en 6 meses)

Barrios Subnormales 828.484 897.092 68.608
Entidades Oficiales 144.046 165.204 21.158
Zonas Especiales 1.235.748 1.385.495 149.747
Resto de clientes 1.302.221 1.425.473 123.252
Total 3.510.499 3.873.264 362.765

 

Por último, revelan que Electricaribe ha planteado esta problemática  a los diferentes Ministros de Minas y Energía y otras autoridades competentes del orden nacional, para que conozcan la situación.

Además, reiteraron el interés de trabajar conjuntamente con las autoridades para encontrar una solución estructural que garantice la sostenibilidad del sistema y le permita a los habitantes de la Costa Caribe tener un servicio acorde con sus necesidades.

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