Detención domiciliaria a sindicados de millonario robo a turista canadiense en Cartagena

Los sindicados le habrían robado cerca de $17 millones a una turista mediante transacciones fraudulentas en diciembre del 2023, luego de un paseo en coche


La Fiscalía General de la Nación, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, logró la captura de tres presuntos integrantes del grupo delincuencial ‘Los Chichoneros’ en Cartagena, señalados de hurtar más de cinco mil dólares (unos $17 millones) a una turista canadiense mediante transacciones fraudulentas. Un juez les dictó detención domiciliaria.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de diciembre de 2023, cuando la extranjera accedió a un paseo en coche por el centro histórico. Según la investigación, los supuestos guías turísticos le cobraron inicialmente $100 mil pesos, pero al realizar el pago electrónico le dijeron que fue rechazado.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Ante esto, la víctima entregó una segunda tarjeta que según los delincuentes tampoco funcionó. «Ya en un tercer intento, según ellos, la compra pudo ser aprobada. No obstante, al revisar sus movimientos bancarios, la víctima descubrió que le debitaron 5.817 dólares de sus cuentas en las tres transacciones, que sumarían 17 millones de pesos«, explicó la Fiscalía.

Por el caso fueron capturados Yusther Polo Lara, alias Oso o el Cazador; Jorge Eliécer Julio Ávila, alias Jorgito, y Enilsa María Julio Ávila, alias la Chichonera, en operativos en los barrios San Francisco, Olaya Herrera y el Centro Histórico.

La Fiscalía les imputó los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes, utilización ilícita de redes de comunicaciones, a los cuales no se allanaron. Por disposición judicial, los procesados cumplirán las medidas de aseguramiento en sus lugares de domicilio”, informó la entidad.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Según las pesquisas, ‘Los Chichoneros’ contactaban a turistas ofreciéndoles servicios de guías y solo aceptaban pagos con tarjetas mediante datáfonos aptos para transacciones internacionales.