Desarticulan banda de ‘gota a gota’ que amenazaba a clientes en Atlántico

La estructura habría obtenido ingresos por 13.000 millones de pesos, representados en ganancias superiores al 40% del valor total de los préstamos hechos.


Redacción. La Fiscalía logró la judicialización de 11 presuntos integrantes de una red delincuencial señalada de otorgar créditos y cobrar intereses muy por encima de las tasas establecidas legalmente.

Las labores investigativas pusieron en evidencia a una pareja de esposos quienes serían los encargados de administrar y controlar los préstamos a los que recurrían personas de distintos niveles socioeconómicos.

Adicionalmente, el material de prueba permitió conocer que esta organización tenía coordinadores de rutas, como denominaban a 18 grupos que concentraba cerca de 200 clientes. Las denuncias de los afectados dan cuenta de amenazas y cobros manera violenta. Esta labor, al parecer, era ejercía por un componente de hombres armados.

Lea también  Gobernador de Antioquia aclara que la "vaca" para las vías 4G sigue en firme

Mediante las modalidades de ‘gota – gota’ o ‘paga diario’, la estructura habría obtenido ingresos por 13.000 millones de pesos, representados en ganancias superiores al 40% del valor total de los préstamos hechos.

Los cálculos contables dan cuenta de que, con los microcréditos, la estructura delincuencial movió 11.231 millones de pesos en la economía formal del país, entre 2015 y 2020, mediante la compra de bienes inmuebles y combustible.

Lea también  Se registra bloqueo en la vía Tasajera – Pueblo Viejo en Magdalena