Denuncian mal estado de viviendas entregadas a desplazados en Planeta Rica

       El fuerte vendaval del lunes en la madrugada dejó sin techo a 8 viviendas de interés social que les fueron entregadas a familias desplazadas residentes del barrio “Primero Planeta” en este municipio del San Jorge Cordobés. Yair Baena, uno de los afectados narró los angustiosos momentos en lo que pudo ver como el viento se llevaba en techo de su casa y por poco, la vida de sus pequeños hijos y esposa. Él cuenta que la fuerte brisa se llevó...


El fuerte vendaval del lunes en la madrugada dejó sin techo a 8 viviendas de interés social que les fueron entregadas a familias desplazadas residentes del barrio “Primero Planeta” en este municipio del San Jorge Cordobés.

Yair Baena, uno de los afectados narró los angustiosos momentos en lo que pudo ver como el viento se llevaba en techo de su casa y por poco, la vida de sus pequeños hijos y esposa.

Él cuenta que la fuerte brisa se llevó toda la terraza ya que las maderas apolilladas sucumbieron a la fuerza del vendaval, rápidamente y por instinto, Yair sacó de la vivienda a sus dos pequeños hijos y a su esposa, en medio de la oscuridad buscó refugio en casas vecinas mientras trataba de salvar algunos trastes.

Lea también  La Mojana apuesta por la diversificación agrícola para su recuperación económica

“Me tocó patearle la puerta a un vecino para poder meter a mis niños, mis maquinas con las que trabajo artesanías se dañaron y no sé quién me responde, el alcalde no nos ha dado la cara” señala el afectado, quien aún no tiene certeza sobre quién le responde por los daños de su vivienda que le fue entregada hace ocho meses.

Indignado, Yair y las otras siete familias afectadas reclaman a la administración municipal respuestas por los daños causados a su patrimonio, que a pesar de ser ocasionados por fuerzas naturales, pudieron haberse evitado.

“Aquí en Planeta Rica, hasta que no ocurra una tragedia, no se hacen ver ni el Personero ni el Alcalde, lo de anoche se podía evitar” señala.

Lea también  Procuraduría pidió investigar el impacto ambiental tras incendio en Contecar, Cartagena

La situación de la vivienda de Yair, parece no ser la única y salieron a la luz después del suceso que pudo haber terminado en tragedia.

Según Rosa Amelia Hernández, reconocida líder de víctimas y desplazados en este municipio, la mayoría de estas viviendas se encuentran en mal estado debido a que las maderas de la estructura del techo están prácticamente inservibles.

“El problema es que las maderas de las casas con las que está construido el techo, no sirve están apolilladas, Son unas casas indignas sin gas y sin agua, no tienen cocinas la comunidad está inconforme y ellos quieren, ya dicen que hasta hoy van aguantar, y están pensando en las vías de hecho” sostuvo la Líder.

Lea también  Comunidades de La Mojana exigen acciones urgentes para la recuperación ambiental

Por otra parte fuentes cercanas a la administración municipal, aseguraron a este medio que la mayoría de las 250 Casas que conforma la urbanización Primero Planeta aún no han sido entregadas de manera oficial, pues aún hacen falta algunos detalles en su construcción, y que las familias que ya las están habitando tomaron esta decisión al darse cuenta que los vándalos se estaban robando las ventanas que fueron instaladas.