Defensoría envía carta a Minsalud por crisis en El Carmen de Bolívar

Guajira /Rioacha. En un documento radicado ante el Ministerio de Salud, la defensora del Pueblo regional Bolívar, Irina Junieles Acosta, expresa la preocupación que existe en la región por los pocos avances en el restablecimiento de la salud de más de 750 niñas en El Carmen de Bolívar, que padecen síntomas comunes. La funcionaria señala en el documento que a pesar de las reuniones en mesas de concertación con el nivel nacional, departamental y local, y del esfuerzo institucional, incluyendo el de los hospitales locales y algunas EPS, sigue sin resolver la situación de salud, sumiendo a todas las familias
10 años atrás

Guajira /Rioacha. En un documento radicado ante el Ministerio de Salud, la defensora del Pueblo regional Bolívar, Irina Junieles Acosta, expresa la preocupación que existe en la región por los pocos avances en el restablecimiento de la salud de más de 750 niñas en El Carmen de Bolívar, que padecen síntomas comunes.

La funcionaria señala en el documento que a pesar de las reuniones en mesas de concertación con el nivel nacional, departamental y local, y del esfuerzo institucional, incluyendo el de los hospitales locales y algunas EPS, sigue sin resolver la situación de salud, sumiendo a todas las familias en una permanente angustia que afecta a todo el municipio.

Anotó que el pasado 24 de octubre, la Defensoría se reunió con los padres de las estudiantes, organizados en dos asociaciones que buscan la garantía de los derechos que se vienen vulnerando en este caso: salud, integridad física y dignidad humana; y el balance frente a los compromisos institucionales y a la práctica de los derechos es negativo.

Además la Defensora llama la atención sobre la necesidad de articular con las autoridades departamentales y municipales el desarrollo de todas las acciones tendientes, desde sus respectivas competencias, para la atención oportuna y adecuada de las niñas, hasta que restablezcan su salud; y ejercer una vigilancia especial que permita que las EPS presten sin dilaciones los servicios ordenados por la ley, hasta la total recuperación de las pacientes.