Defensoría del Pueblo insta al tribunal de Cundinamarca a resolver caso de La Mojana

La Mojana está compuesta por 11 municipios en Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba.
8 meses atrás

Región. La Defensoría del Pueblo le presentó al Tribunal de Cundinamarca un memorial de impulso procesal para solicitar una evaluación a fondo sobre el caso de La Mojana. Su objetivo principal es agilizar la toma de decisiones, especialmente después de que hace cuatro meses presentaran una acción popular para salvar los derechos e intereses colectivos de alrededor de 500.000 habitantes en esa subregión del norte del país.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, destacó la importancia de que el Tribunal se pronuncie prontamente: “Buscamos que se acelere la toma de decisiones, máximame teniendo en cuenta la acción presentada hace cuatro meses para proteger los derechos de medio millón de habitantes en esa subregión”.

Puedes leer:  Colapso parcial del puente Las Pozas afecta la movilidad hacia La Mojana 

El recurso constitucional, dirigido contra entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación, ha sido admitido por el Tribunal.

La Mojana, compuesta por 11 municipios en Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, sufrió graves consecuencias en agosto de 2021 debido al rompimiento del dique ‘Caregato’ en San Jacinto del Cauca (Bolívar). Desde entonces, las inundaciones han afectado los medios de subsistencia de los campesinos, vinculados a actividades agrícolas y ganaderas, y muchas viviendas han resultado dañadas, obligando a algunas familias a abandonar la región tras perderlo todo.

Puedes leer:  Hombre se encadena en las oficinas de Air-e: "Me cortaron la luz con el recibo pagado"

“La situación en La Mojana es crítica, con impactos graves en los derechos humanos, como el derecho a la vida, salud, alimentación y vivienda. Es imperativo implementar medidas integrales para proteger a los afectados”, declaró Carlos Camargo Assis.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado medidas cautelares urgentes e indispensables para garantizar los derechos de las aproximadamente 40.000 familias perjudicadas.