Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Defensoría denuncia daño ambiental y enfermedades por minería ilegal en el Chocó

La Delegada de la Defensoría para Minorías Étnicas, Nigería Rentería, alertó  que en visita de inspección a varios sectores ubicados sobre la margen del río Quito, se pudo constatar que la intervención de dragas, retroexcavadoras y otros elementos vienen ocasionando serios perjuicios para el medio ambiente y la...


La Delegada de la Defensoría para Minorías Étnicas, Nigería Rentería, alertó  que en visita de inspección a varios sectores ubicados sobre la margen del río Quito, se pudo constatar que la intervención de dragas, retroexcavadoras y otros elementos vienen ocasionando serios perjuicios para el medio ambiente y la salud de los pobladores.
 
La Entidad envió una comisión a la zona donde la Corte Constitucional alertó sobre la muerte de 37 niños, presuntamente asociada a la contaminación por mercurio como consecuencia de esta actividad.
 
En un comunicado la Defensoría indicó que el impacto de la extracción aurífera en localidades como Quibdó, Condoto, Lloró e Istmina y los antecedentes planteados por la Entidad daban cuenta de las afectaciones en al menos ocho fuentes hídricas como el Atrato, San Juan, Andágueda, Bebaramá y Dagua, entre otros.
 
La funcionaria reveló que las comunidades han denunciado la proliferación de enfermedades diarreicas, edemas pulmonares, dermatitis, infertilidad y malformaciones genéticas.
 
De igual forma, la Defensoría indicó que como resultado de las primeras visitas realizadas por a Chocó, se constató la muerte de tres niños indígenas en las comunidades de Buenavista, Bajogrande y Quiparadó, precisamente por la contaminación de los ríos a propósito de este fenómeno enquistado en varios regiones del país.



¿Qué opinas de esto?