Defensoría advirtió sobre dificultades en el acceso a la salud en Santa Cruz del Islote

Los habitantes también expusieron sus inconformidades en la prestación de los servicios públicos.


Redacción. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, adelantó una visita humanitaria a Santa Cruz del Islote, en el archipiélago de San Bernardo, en el departamento de Bolívar.

Durante su estancia, los habitantes manifestaron que hay dificultades para acceder a los servicios públicos y a otros derechos como la salud y a gozar de un ambiente sano.

“Los líderes de la comunidad me informaron que una de las necesidades más apremiantes es la atención en salud, pues ya no cuentan con la visita siete días al mes de un médico sino de 2 días en ese lapso, y que no hay presencia permanente de una enfermera en el puesto de salud. Por lo tanto, es urgente que la Alcaldía de Cartagena se comprometa con un plan de atención para esta comunidad, a lo que la Defensoría estará vigilante”, aseguró Camargo.

En este mismo sentido, los habitantes de este sector advirtieron que tampoco cuentan con el servicio de agua potable, sino que por el contrario, deben recurrir a la recolección de aguas lluvias o al transporte del preciado líquido a través de canoas.

A esas problemáticas también se suman el manejo de los residuos sólidos y la prestación del servicio de energía eléctrica. En el primer caso, ya ha empezado a escalar la contaminación por los residuos que caen a las aguas, debido a que solo son transportados a la isla vecina de Tintipán, y cuando alcanzan a acumularse grandes cantidades, son dispuestos en Cartagena.

La situación se agudiza con el servicio de energía eléctrica, pues cuentan con el fluido en algunas horas de la tarde, gracias a paneles solares que fueron donados por el gobierno de Japón, mientras que en la noche el suministro proviene de una planta de combustible.

“La Defensoría ha estado, con visitas frecuentes haciendo seguimiento a estas situaciones que atentan contra los derechos fundamentales de estos colombianos y ha oficiado a la Alcaldía de Cartagena para que desarrollen acciones inmediatas con el fin de que la comunidad pueda gozar efectivamente de sus derechos”, dijo.

En el marco de la visita del equipo de la Defensoría del Pueblo, también se desarrolló una brigada de salud, en la que fueron atendidos los habitantes con los servicios de odontología, desparasitación y nutrición.



Join the Conversation

Join the Conversation