Defensoría advierte riesgos de violencia en 7 municipios del sur de Bolívar

La entidad indicó que las características geográficas de estos municipios favorecen desarrollo de economías ilícitas, por lo que se deben brindar garantías a la población


Este martes cinco de marzo la Defensoría del Pueblo informó que se desarrolló la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT) sobre la Alerta Temprana 003-2024, que advierte sobre los riesgos de violencia en siete municipios del sur de Bolívar por el accionar de grupos armados ilegales.

Durante la sesión, la entidad explicó cómo las características geográficas de los municipios de Achí, Altos de Rosario, Barranco de Loba, El Peñón, San Jacinto del Cauca, San Martín de Loba  y Tiquisio los hacen atractivos para el desarrollo de economías ilícitas por parte de estas estructuras criminales.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

La Alerta Temprana, de carácter estructural, tiene como antecedentes las advertencias emitidas en 2018, 2019 y 2020 sobre la compleja situación de orden público en esta zona del departamento.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, había señalado semanas atrás que la población de estos siete municipios enfrenta un riesgo alto debido a los hechos violentos perpetrados por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo, y del ELN.

Entre las graves consecuencias de este accionar criminal se encuentran el desplazamiento forzado, las extorsiones y la instrumentalización de menores de edad para actividades delictivas.

La Defensoría reiteró el carácter preventivo de estas Alertas Tempranas y la necesidad de que las autoridades actúen oportunamente para mitigar los riesgos advertidos y proteger a la población civil.

Lea también  Alcaldía y UNGRD llegaron a acuerdos sobre el Proyecto de Protección Costera de Cartagena

Con esta alerta, ya son varias las advertencias que ha hecho la entidad sobre la delicada situación humanitaria y de seguridad en el sur de Bolívar.