Defensor solicitó flexibilizar medidas para el tránsito de migrantes varados en Necoclí

En este municipio se estima que están represados alrededor de 15 mil y 20 mil migrantes.


Redacción. Tras una visita a la región del Urabá el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo seguimiento a la crisis humanitaria que se vive en el municipio de Necoclí, Antioquia, a raíz del varamiento de miles de migrantes.

En este sentido Camargo solicitó a las cancillerías de Colombia y Panamá evaluar la flexibilización de la cifra de migrantes que pueden pasar diariamente la frontera.

El defensor expuso que diariamente se permite el tránsito de solo 500 migrantes al vecino país, lo cual ha generado la presión social en ese municipio antioqueño.

“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién”, dijo el defensor.

Lea también  UBPD recuperó 15 cuerpos que podrían ser personas desaparecidas en Cesar

Así las cosas, el defensor pidió que desde el punto de entrada al país en Ipiales, Nariño, hasta el punto de salida hacia Panamá (corredor que comprende a Necoclí y Acandí, Chocó), se articulen acciones para que el tráfico de migrantes, principalmente haitianos, sea de manera segura y ordenada. Además, de que se garanticen los estándares del Derecho Internacional Humanitario.

“Así como la Defensoría ha venido dando acompañamiento a este flujo migratorio con su ruta de protección en cada una de las regiones, es necesario que gobernadores y alcaldes también adopten las medidas necesarias para facilitar el tránsito migratorio con las garantías necesarias de respeto por los derechos humanos”, puntualizó.

Lea también  UBPD recuperó 15 cuerpos que podrían ser personas desaparecidas en Cesar

En este municipio se estima que están represados alrededor de 15 mil y 20 mil migrantes, lo que ha causado inconvenientes en el acceso de los lugareños a servicios públicos y a la red de salud.



Join the Conversation

Join the Conversation